Plaga de pulgón amarillo en sorgo bajo control

                

 

                                                           

  • La plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo se encuentra bajo control.

 

  • Se apoyará a productores de temporal que tengan cultivos infestados con dosis de insecticida y a quienes ya perdieron la cosecha con cultivos de alternativa.

 

Celaya, Gto., 21 de Agosto de 2015.- La plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo en Guanajuato se encuentra bajo control gracias al trabajo conjunto de los productores agrícolas y autoridades. Sin embargo es necesario no bajar la guardia y continuar con las fumigaciones para combatirlo y evitar el menor daño a las cosechas.

 

Lo anterior lo mencionó la mañana de este viernes el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, durante la presentación del diagnóstico de la plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo este año, junto con autoridades de SAGARPA y el INIFAP.

 

“La plaga está controlada, es decir, aún tenemos presencia del pulgón amarillo en cultivos de sorgo pero hemos logrado contenerla con el trabajo de productores, organizaciones agrícolas y el CESAVEG. Pero eso no significa bajar la guardia, debemos continuar con los trabajos de fumigación para evitar que se propague más”, mencionó.

 

Este viernes durante una rueda de prensa, el diagnóstico sobre esta plaga menciona que se encuentra en la mayor parte de los cultivos de sorgo en el Estado, pero son pequeñas zonas en donde se han detectado daños considerables o pérdidas de cultivos.

 

Para evitar que siga dañando los cultivos en pie, el secretario anunció una serie de medidas a favor de los productores de sorgo de temporal, pues es el sector más afectado con esta plaga.

“Hay apoyos a los productores de temporal en el costo del insecticida para que fumiguen y nos ayuden a bajar la presencia de la plaga. Son compras consolidadas que se hace institucionalmente. Una vía para los productores es a través de las instituciones de los mismos productores. Si agricultores de una zona quieren comprar para ellos, les prestamos el dinero y ellos lo compran.

“Incluso en el distrito de riego 011 ya tienen desde hace dos semanas insecticida para evitar especulaciones en el precio y hoy se les está entregando otro tipo para que haya rotación de insecticidas”.

Para los productores que ya no dieron siguieron el cultivo por los daños de la plaga, el secretario Javier Usabiaga mencionó que se les apoyará para eliminar los restos de sus cultivos de sorgo por ser un foco de infestación y se les darán semillas de cultivos de alternativa como garbanzo o cártamo para aprovechar la humedad de la temporada de lluvias y recuperar la actividad económica.

En relación a los daños que ha ocasionado esta plaga en campos guanajuatenses, dijo que la superficie con daños severos no es mayor al 10 por ciento y de continuar con los trabajos de fumigación para combatir al pulgón amarillo, el rendimiento de la cosecha bajará un poco de acuerdo a lo calculado originalmente.

 

“Yo personalmente calculo que el daño no será mayor al 12 o al 15 por ciento del total de la cosecha, es decir, que si para la cosecha se esperaba un millón 300 mil toneladas, podríamos llegar a un millón 150 mil toneladas. Va a depender del peso específico del grano porque como es una plaga desconocida no sabemos cómo va a afectar el peso del grano”.

 

Reiteró que sigue a disposición de los productores de sorgo los ‘kits’ de seguridad en las presidencias municipales para el momento de fumigar y evitar intoxicaciones. Además, en los municipios con presencia de la plaga se han enviado mochilas aspersoras para los productores que también quieran utilizarlas.

 

De igual manera, se han firmado convenios con las autoridades de esos municipios para dotarlos de insecticida y se reparta en dosis a los productores más afectados y de escasos recursos.

 

Finalmente, dijo que la siguiente semana se reunirá con sus homólogos de los otros 6 estados de la República Mexicana que también tienen problemas con la plaga del pulgón amarillo para definir una estrategia nacional en el combate a este insecto para los siguientes años.

Entradas recientes