Dotan de acervo a 35 bibliotecas del estado.

Guanajuato, Gto a 21 de Agosto de 2015.- Dentro del proyecto de modernización de bibliotecas públicas de gobierno del estado, el Instituto Estatal de la Cultura, realizó la entrega de 10,000 libros impresos a 35 bibliotecas.

En los municipios de: Salamanca, Irapuato, Acámbaro, Apaseo Alto, San Luis de la Paz, Uriangato, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Jerécuaro, Huanímaro, Ocampo, Cuerámaro, Abasolo, Santiago Maravatío, además se refuerza el proyecto de formación y promoción de la lectura infantil con talleres y actividades de fomento a la lectura.

Dentro de estos talleres se cuenta con el de niños narradores, en el que se atendió a 575 participantes, el de niños escritores con 544 asistentes y “Mis Vacaciones en la Biblioteca” , que este año tuvo una asistencia aproximada de 12 mil niños, a lo largo y ancho de la entidad.

Se formalizó la dotación de tres colecciones para bibliotecas nuevas, una de ellas móvil en el municipio de Tarandacuao y las otras 2 fijas en Acámbaro y Cuerámaro.

Como parte de las estrategias de fomento a la lectura, se han llevado a cabo festivales de narración, títeres, y de la palabra; mismos que han servido de foro para que los bibliotecarios de la Red Estatal realicen actividades de animación lectora como cuentacuentos, teatro de títeres y lectura en voz alta entre otros.

Como una atención a públicos específicos, se hace la entrega de 100 libros en escritura braille para la biblioteca Bartolomé Sánchez Torrado, que cuenta con círculos de lectura para ciegos y débiles visuales.

Asimismo, se hace entrega de acervo y se firma un convenio de colaboración para realizar actividades de fomento a la lectura con el CERESO de Celaya.

Servicios digitales

En el presente año están en proceso de instalación 280 computadoras para los municipios de: Jaral del Progreso, Apaseo el Alto, Acámbaro, Uriangato, Pénjamo, Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tarandacuao, Salvatierra, Celaya, Abasolo, Huanímaro, Doctor Mora, Atarjea, Manuel Doblado, Villagrán, Jerécuaro, Ocampo, San Francisco del Rincón y León; con la finalidad de fortalecer la consulta de libros electrónicos, debido a que las bibliotecas públicas cuentan también con una biblioteca digital encaminada a atender las necesidades del sector universitario.

En el mes de noviembre se contará con materiales de consulta para este sector universitario profesional e incluso de nivel maestría.

Actualmente, se cuenta con catálogos digitales en las bibliotecas de los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Apaseo Alto, Uriangato y Jaral del Progreso para que los usuarios puedan de manera sencilla encontrar los títulos que requieren y para el final del presente año se integrarán otras 30 bibliotecas de 9 municipios.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1 02 27 00.

Entradas recientes