El inculpado enfrentó los cargos por homicidio calificado en grado de tentativa que agentes del Ministerio Público hicieron en su contra, en agravio de dos hombres, que la madrugada del 12 de abril de 2014 fueron agredidos con disparos por arma de fuego cuando circulaban en su camioneta.
Al conocer las pruebas presentadas por esta fiscalía durante la audiencia final, el Tribunal de Juicio Oral dictó la sentencia condenatoria privativa de libertad contra el acusado; además de imponerle una multa monetaria y el pago de la reparación del daño material, negándole los beneficios de condena condicional y/o sustitutivos de prisión.
Ramón Canchola Vázquez fue encontrado culpable de haber utilizado un arma de fuego, con la que en repetidas ocasiones accionó en contra de las dos personas, sin que logrará herirlos, quienes pudieron refugiarse y ponerse a salvo, resultando dañada la unidad motora que tripulaban. Asimismo, el ahora condenado fue detenido tras la agresión.
Fueron los agentes del Ministerio Público los encargados de reunir y presentar las pruebas necesarias ante el Juez de Control, luego de que se tomará conocimiento del hecho, mismo que ha concluido tras llevarse a un juicio oral, contemplado dentro del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
El Gobierno del Estado, a través de la PGJE, garantiza un Guanajuato seguro.