Policía Procesal sin quejas ante derechos humanos

Cumple la Policía Procesal de la SSPE su labor con respeto a los derechos humanos. Garantiza el orden y la seguridad en 37 Salas de Oralidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Guanajuato.

Sin recibir hasta la fecha quejas o recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos, esta División de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

 

Guanajuato, Gto., 16 de agosto de 2015.- Bajo los principios de respeto a la dignidad de la persona, a los derechos humanos y el deber de colaboración con los órganos jurisdiccionales, hoy la División de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cumple su función de garantizar el orden y la seguridad en 37 Salas de Oralidad del Poder Judicial del Estado.

A la fecha, los elementos de la Policía Procesal que dependen de la Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se ha destacado por su actuación garantista en el trato de los inculpados, víctimas y visitantes en los Juzgados de Oralidad de las Regiones I, II y III del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en diversas ciudades del norte, el sur y del Corredor Industrial.

La Policía Procesal inició el 4 de julio de 2011 mediante un riguroso proceso de capacitación mediante prácticas interinstitucionales a través del Instituto de Formación del Supremo Tribunal de Justicia. 

Desde entonces y hasta junio de 2015 en que se puso en marcha la Tercera Región en la zona Laja-Bajío, esta División de las FSPE no ha recibido quejas, denuncias o recomendaciones por parte de los organismos protectores de los Derechos Humanos.

Particularmente, la labor de la Policía Procesal se inspira en los valores de honor para el cumplimiento del deber; honestidad para apegarse a los principios éticos; responsabilidad, que implica el reconocimiento de las obligaciones propias y su cumplimiento; respeto a las garantías individuales y derechos humanos establecidos en la Constitución; y de igualdad para cumplir sus funciones sin discriminación alguna.

El alto grado de formación, capacitación y profesionalización, así como el esquema operativo de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha sido modelo para otras corporaciones de su tipo en el país. 

La Policía Procesal de la SSPE, cumple además de manera estricta, con la normatividad, políticas y programas de la SETEC, el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de apoyar y coordinar con las autoridades federales y locales, para participar entre otras tareas, con la capacitar para los que intervienen en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda su compromiso por la seguridad, la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, manteniendo en todo momento la coordinación y deber de colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entradas recientes