• El gobierno del Estado impulsa el desarrollo integral de las comunidades indígenas y de los jóvenes que en ellas viven: Diego Sinhue

Silao de la Victoria,  Gto., a 15  de agosto de 2015.- El gobierno de Miguel Márquez Márquez sigue fortaleciendo las políticas públicas que dan impulso al desarrollo de los 96 pueblos y comunidades indígenas del Estado, y dentro de estas, a los jóvenes que en ellas viven.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien este día participó en el foro “Los Jóvenes Indígenas Opinan”, organizado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG).

Ante  500 jóvenes indígenas de los municipios de Comonfort, Apaseo el Alto,  San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, el funcionario publico destacó la importancia de la juventud guanajuatense en desarrollo de la entidad.

“Su ideas son frescas e innovadoras y nos dan una nueva visión para quienes trabajamos en el gobierno del Estado. Es muy importante contar con su opinión y en base a ello aplicar políticas públicas que atiendan sus necesidades y den apoyo a su desarrollo”.

“Ustedes deben sentirse orgullosos de ser indígenas, de sus orígenes, de sus raíces. Tiene el gran compromiso se seguir preservando esa identidad, tradiciones y constumbres que forman parte de nuestro pueblo”, dijo.  

Rodríguez Vallejo puntualizó que en Guanajuato hay poco más de 67 mil indígenas, quienes viven en 96 localidades,  de 13 municipios.

De estos, 19 mil 157 son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. En total 9 mil 173 son hombres y 9 mil 984 son mujeres.

En el gobierno del Estado  se cuenta con diversos programas que incentivan el desarrollo de los jóvenes, tanto en el ámbito eductivo, formativo y cultural.

“En la Sedeshu por ejemplo se promueve el emprendurismo para que más jóvenes inicien su propio negocio, y acerquen diversos productos y servicios a sus comunidades.”

“Una muestra más de que el gobernador Miguel Márquez apuesta al desarrollo de los pueblos autóctonos es la construcción del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato, el cual beneficiará a estudiantes de 8 municipios de esta parte del Estado”.

Por último Rodríguez Vallejo invitó a los jóvenes indígenas a particpar con ideas para el desarrollo de sus pueblos “vamos a construir el Guanajuato que todos queremos y por ello nos sentimos honrados de escucharlos porque ustedes son el presente de nuestros cimientos, pero son el futuro de nuestros éxitos”.  

En el marco de este evento se entregó reconocimiento a jóvenes indígenas que han destacado por contribuir a la preservación de sus tradiciones y costumbres, o bien en el ámbito académico.

[wzslider]