Realiza el IEC a través del CEARG el “VI Homenaje a Creadores Populares de Guanajuato”

Guanajuato, Gto., a 14 de agosto de 2015.- El Instituto Estatal de la Cultura reconoce el mérito y la trayectoria de artistas y artesanos populares del Estado.

 

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, llevaron a cabo el “Sexto Homenaje a Creadores Populares de Guanajuato” el pasado 13 de agosto en el majestuoso recinto del Teatro Juárez en punto de las 13:00 horas.

 

Con el propósito de fortalecer el patrominio cultural de nuestro Estado, se reconoció el trabajo en 9 expresiones artesanales pertenecientes del patrominio tangible, sin embargo en esta ocasión, especialemente se promovió por igual el intangible, integrando nuevas categorías como Cocina, Panadería y Pirotecnia tradicional.

 

Al evento asistieron los homenajeados acompañados de familias y amigos, Alcaldes municipales, directores de Casas de Cultura, invitados de honor que se desenvuelven el ámbito artístico y público en general que nos acompañan a formar parte de esta tradicional celebración.

 

El Presidium estuvo conformado por el Dr. Juan Alcocer, Dir. General del IEC; Mtro. Javier Sevín, Presidente del Consejo del IEC; Lic. Karina Juárez, Coordinadora General del CEARG admás de 6 homenajeados de años anteriores, quienes fueron los responsables de entregar las preseas a los homenajeados de este año.

 

Los artistas y artesanos homenajeados en las distintas categorías fueron: Constantino Calzada, de Apaseo el Ato con Talla en Madera, Lidia Ramos, de Coroneo con Textiles, Ma. Concecpción Balderas, de Celaya en Juguete, Jorge Castro, de Salamanca en Ceriescultura, Lázaro Orozco, de Purísima del Rincón en Mascarería.

 

También siendo homenajeada la Familia Velázquez Moreno, recibiendo Isabel Moreno y Pimitivo Velázquez de Tierra Blanca en la categoría de Cestería, Venancia Barrera, de Santa Catarina en Cocina, Federico de Haro, de San Felipe en Pirotecnia y finalmente Jerónimo Pacheco de Salamanca en Panadería tradicional.

 

Emocionados y felices, recibieron su presea los homenajeados, quienes agradecieron al IEC por darse a la tarea de realizar eventos que beneficien a la comunidad a través del arte popular.

 

 

Para concluir la ceremonia, el Dr. Alcocer felicitó además de a los artistas, a las familias de éstos por apoyarlos en la labor artesanal y en el valor que se les da a las tradiciones. Invitando a que más público se sume a la participación en la transmisión de conocimientos de las técnicas artesanales.

 

Finalmente se hizo la invitación al día de hoy, que se realizará la exposición “Oficio y tradición en el Arte Popular de Guanajuato” en el Museo del Pueblo de Guanajuato a las 17:00 horas donde los homenajeados presentarán su trabajo más delicado y especial.

 

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 Ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.

 

Entradas recientes