Invitan a participar en el COTENAL 2015

  • Buscan impulsar mejores políticas para el Ordenamiento Territorial y Ecológico. 
  • El Programa se compone por 6 Conferencias Magistrales y 67 Ponencias Temáticas relativas al ordenamiento territorial y ecológico. 

Guanajuato, Gto. 14 de Agosto de 2015.- Con la finalidad de entablar un diálogo directo para intercambiar experiencias entre académicos, profesionales, técnicos, estudiantes de nivel superior y posgrados, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, vinculados a la gestión, organización y regulación del aprovechamiento de los recursos en el territorio, se presentó el Programa del Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico 2015, (COTENAL) a realizarse del 26 al 28 de agosto en la Universidad de Guanajuato.

Como organizadores del evento participan la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico (ISLPEP por sus siglas en inglés), la Universidad de Guanajuato (UG), el Gobierno del Estado de Guanajuato a través  del Instituto de Ecología (IEE), y del Instituto de Planeación, Estadística y geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

En palabras del Arq. Horacio Guerrero, titular del Iplaneg, señaló que este Congreso pretende ser un espacio donde se muestre el resultado que realiza la sociedad y gobierno en conjunto, a través de la incorporación de políticas ecológico-ambientales para la organización del desarrollo rural, urbano y regional, mismas que en Guanajuato son impulsadas a través del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

Así mismo mencionó que Guanajuato es sede de este evento debido a su importancia histórica y al impulso que ha demostrado el Estado de Guanajuato ante estas temáticas. Muestra de ello es la participación activa que mostró el Estado de Guanajuato en el evento pasado en la ciudad de Cuernavaca y en el Congreso Internacional realizado en Cusco (Perú) en agosto de 2014, donde se reunieron expertos de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, España, Chile, Argentina y EUA, entre otros. “Así mismo esperamos que este Congreso sea un éxito para el impulso de mejores políticas públicas que nos permitan mejorar las ciudades y comunidades del estado hacia un esquema pensado en la sustentabilidad del territorio.”

En su intervención el Coordinador de Ordenamiento Ecológico y Programas Especiales del IEE,  José Isidro Cuevas Carrillo, presentó detalles del Congreso, mismo que constará de 6 Conferencias Magistrales y 67 Ponencias Temáticas centradas en 4 apartados: Aspectos teórico-metodológicos; los campos afines a la ordenación del territorio, sus aportaciones, interrelaciones y discurso reciente; los instrumentos para la ordenación del territorio y los procesos operativos; y Estudios de caso: Las experiencias en el país y en Guanajuato.

Los ponentes magistrales son autoridades en materia de ordenamiento territorial a nivel internacional: la Dra. María del Carmen Carmona Lara, investigadora de la UNAM, el Mtro. Fernando Carrión Mena, investigador ecuatoriano de la FLACSO, la Dra. Alicia Ziccardi, Investigadora y Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; el Dr. Joaquín Murrieta, investigador de la Universidad de Arizona – Tucson, Arizona. U.S.A. el Mtro. Fco. Covarrubias Gaitán, actualmente Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, el Dr. Roberto Eibenschutz, Arquitecto y Maestro en Urbanismo UNAM.

La sede será la Universidad de Guanajuato, institución educativa ocupa el primer lugar nacional por el número de maestrías y doctorados con calidad internacional certificada, con una amplia experiencia en el tema impartiendo durante 42 años la maestría en Planeamiento Urbano Regional.

Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Dir. Arquitectura de la UG, detalló que ponemos a disposición de la sociedad el sitio http://ordenamiento2015.org.mx donde podrán consultar mayor información, el formato de inscripción y recomendaciones de hospedaje para los visitantes de otros estados.

 

Entradas recientes