Impulsa INAEBA la participación de los jóvenes en la educación para adultos. INAEBA/CCS/006/2015

León, Gto, a 11 de agosto de 2015.  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), promueve la participación de los jóvenes en la educación para adultos.

En el Día Internacional de la Juventud es importante destacar el papel que juegan los jóvenes en áreas como la educativa, donde su involucramiento les permite superarse y ayudar a otros a mejorar su calidad de vida.

Programas como Servicio Social, Promajoven y CONAFE, integran a los jóvenes de manera diferente para su desarrollo educativo y formación profesional.

Dentro del programa de Servicio Social, los jóvenes contribuyen ofreciendo clases de alfabetización, primaria y secundaria. En total colaboran 1,413 estudiantes de nivel medio superior y superior dentro del esquema, donde además se solidarizan con las personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, pero que buscan su superación.

Los jovénes participantes son capacitados como asesores educativos para poder dar las clases con profesionalismo. De manera voluntaria acuden uno o dos días a la semana con personas mayores de 15 años con la finalidad de enseñarles a leer y escribir o concluir la educación básica.

Otro programa que apoya de manera muy similar, es del de CONAFE, en el que los alumnos de bachillerato o universidad acuden a las comunidades más alejadas de Guanajuato para llevar enseñanza, en este caso son los jóvenes que participan y quienes además reciben un estímulo económico.

Promajoven, por su parte, es otro programa en el que participan Educafin y el INAEBA, dentro del que 561 madres jóvenes o embarazadas, de 12 a 18 años 11 meses, reciben un apoyo económico por estudiar la primaria o secundaria.

El objetivo del INAEBA es que exista una participación permanente de los jóvenes para que se desarrollen y contribuyan para abatir el rezago educativo.