Acciones contra el pulgón amarillo en sorgo

A los productores de sorgo en Guanajuato:

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), te informan que ante la presencia de la Plaga del Pulgón amarillo en cultivos de sorgo en el Estado se ha trabajado conjuntamente en varías líneas de acción en tu beneficio:

  1. Acude a la Dirección de Desarrollo Rural de tu Municipio para recibir de manera gratuita un equipo de protección que te será de utilidad para proteger tu salud al momento de aplicar las fumigaciones necesarias en los cultivos que así los requieran.
  2. También recibirás gratuitamente lonas amarillas que servirán como trampas pegajosas para detectar insectos voladores de la plaga, se te otorgarán con un manual de colocación para que lo ubiques en las cabeceras donde los vientos son predominantes.

Para obtener estos beneficios únicamente tendrás que presentar: tu hoja de registro del Proagro productivo o tu orden de Riego y una identificación.

  1. Es necesario que atiendas las recomendaciones del CESAVEG, no te dejes engañar y utiliza los productos autorizados, las dosis recomendadas y sobre todo es necesario tener una rotación de agroquímicos autorizada.
  2. Debes de tener un muestreo permanente dentro de tus parcelas, en la cual si detectas alrededor de 50 pulgones en la segunda hoja de la planta del sorgo, es el momento de fumigar, ya que la plaga puede estar presente o es signo de que tu cultivo se ha re-infestado.
  3. Te invitamos a mantener limpias las cabeceras, asequias y caminos aledaños a tu parcela, esto permitirá eliminar las zonas hospederas de la plaga y detener el avance de la misma.
  4. Se han contratado brigadas de control para minimizar el impacto de la plaga en áreas marginales.

Estas son algunas de las acciones que realizamos de manera conjunta el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a través del CESAVEG, para el control de esta plaga.

Recuerda es necesaria la participación de todos juntos para combatir el pulgón amarillo que afecta los cultivos de sorgo en nuestro Estado.

 

Más información al teléfono  01 462 626 96 86 del CESAVEG.

Entradas recientes