SSG realiza concurso de Rescate de la Cultura Alimentaria saludable

Guanajuato, Gto. 9 de agosto del 2015.-Con el objetivo de rescatar la cultura culinaria de los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través  de  la Jurisdicción Sanitaria I organizó el primer  concurso de Rescate de la Cultura Alimentaria.

Y de esta manera impulsar la alimentación saludable, correcta y con el suficiente aporte nutrimental.

En el evento se presentaron  veinticinco platillos, entre los que se encuentran birria de nopal, soya en salsa verde, mole loco, quesadillas rojas, chiles de guisar rellenos de picadillo,  pacholas,  carne de puerco con elote.

Los jueces que evaluaron los platillos fueron personal especializado en nutrición de la Jurisdicción Sanitaria I, relacionado también a la alimentación y actividad física.

En el concurso se  evaluó  originalidad, sabor, técnica de preparación y aspecto nutricio.

Obtuvo el primer lugar la señora María Petra Salazar Hernández del municipio de Ocampo con el platillo  Mole de conejo, el segundo lugar Cinthia Villafaña Mejía del municipio de San Felipe, quien presentó tamales de acelgas y queso con crema de huitlacoche acompañado de champurrado.

El   tercer  lugar fue para Pilar Márquez Frausto del municipio de Dolores Hidalgo  quien elaboró un guiso con soya, mientras que el cuarto lugar fue para Esmeralda González Ontiveros del municipio de San Diego de la Unión  que cocinó arroz de coliflor con pastel de betabel y dulce de borrachera y finalmente el quinto lugar fue para María de Jesús Ortiz Rocha del municipio de Ocampo con el mole loco.

Para cerrar el evento se les entregó a los participantes constancias de participación y un distintivo.

Los ganadores representaran a la Jurisdicción Sanitaria I en el evento a nivel estatal.

La salud es compromiso de todos.