Capacita salud a profesionales sobre educación sexual en jóvenes

Salamanca; 9 de agosto del 2015.-La Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, realizó un curso de Actualización en Planificación Familiar para profesionales de la salud, quienes a su vez transmiten esos conocimientos a la población.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que en el Estado de Guanajuato, los 6 municipios que comprenden esta jurisdicción en general, existen 88 mil 601 personas que en su  pirámide poblacional en  el grupo de 10 a 19 años, y son potenciales a capacitar en temas de educación sexual.

Este grupo etario es una área de oportunidad para la formación de ciudadanos con mejores alternativas a un proyecto de vida, educación, así como de  su salud sexual y reproductiva.

Para lograr estos objetivos existe la estrategia Servicios Amigables en las  unidades médicas de todo el Estado, el cual es dirigido a los jóvenes con el objetivo de  contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, disminuir las infecciones de transmisión sexual y sus complicaciones potenciales, así como promover conductas saludables y responsables alrededor de la sexualidad y la reproducción.

Esta estrategia, puntualizó Ortiz Aldana consiste en proporcionar información, capacitación y atención integral en la unidades de salud con el programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes que se otorga por parte del personal clínico de los servicios amigables.

Estos servicios están conformados por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, promotores de salud y psicólogos para la atención de los y las adolescentes; siendo de gran importancia fortalecer y actualizar el conocimiento de dicho personal que está en contacto con esta población, para brindar los servicios con calidad y calidez.

En la capacitación de los profesionales de la salud, asistieron 30 participantes, en el cual se trataron temas de gran importancia como:

  • Planificación familiar en los adolescentes
  • Tecnologías de la información “TECU tarjetero electrónico”
  • Información, capacitación y educación “estructura de talleres SSRA”
  • Indicadores nuevos del programa de planificación familiar
  • Cédula de acreditación de los servicios amigables “el valor agregado de calidad en SSRA”

 

 

La salud es compromiso de todos

 

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes