SSG concluye en San José Iturbide Semana Internacional de la Lactancia Materna 2015.

San José Iturbide; 9 de agosto del 2015.- El Gobierno del Estado por medio de  la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cerró este fin de semana la Semana Internacional de la Lactancia Materna en el Hospital General de San José Iturbide.

Con un desfile alusivo a la importancia de lactar a los bebés en los primeros seis meses de vida, el Gobierno del Estado ratifica la intención de seguir promoviendo esta actividad por medio de seis salas de lactancia ubicadas en los hospitales de Salvatierra,  Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo, Materno Infantil de Irapuato, Acámbaro y una Banco de Leche Humana, el primer en su tipo en la región centro del país.

30 mujeres embarazadas, se sumaron a esta conmemoración con capacitaciones que el personal del Patronato Iturbidense les organizó.

Apenas el 29 de mayo, el  Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Salud en Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, presentaron, ante el Voluntariado del Sistema Estatal de Salud, la estrategia por una “Lactancia Materna Exitosa” y el Programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”.

Con estas acciones, primero, se fortalece  la promoción de un arranque parejo en la vida a través del impulso a la lactancia materna, durante los primeros seis meses de vida; segundo, se fomentan espacios dignos que ofrezcan una estancia hospitalaria plena de las niñas y niños con actividades educativas y lúdicas y tercero, se impulsa la participación social y el vínculo con la sociedad civil en la promoción y prevención de salud.

Se realizó dentro del evento en San José Iturbide el concurso de carteles en el cual participaron personal de la sociedad, en coordinación con el personal de promoción de la salud del Centro de Atención de Servicios Esenciales de Salud (CISES) logrando reunir 65 carteles de los cales se premiaron los 5 mejores otorgándoles como premio cobijitas, ropa artículos para bebé.

 Como parte de las acciones de la Secretaria de Salud en promoción de la activación física se realizó también dentro del evento una mega clase de zumba en donde participaron más de 100 personas.

El Hospital General San José Iturbide está comprometido con la lactancia materna y se prepara para nominarse como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por lo que apoyando la semana mundial de lactancia materna se realizaron capacitaciones al personal logrando capacitar en esta semana un 25 por ciento del mismo, completando con esto más del 60 por ciento del personal capacitado y comprometido en lograr esta nominación.

Se dieron diariamente capacitaciones en las áreas de consulta externa y sala de hospitalización de ginecología, logrando capacitar a más de 200 pacientes en lactancia materna con el tema “Lactancia Materna, La primera vacuna”, otorgando además más de 2000 folletos alusivos a lactancia.

 

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes