Adultos mayores se suman a la Contraloría Social

“Al tomarnos en cuenta, aportamos nuestra experiencia para mejorar a Guanajuato”, Javier Ramírez Cosío, Contralor de Plata

Guanajuato, Gto., a 7 de agosto de 2015. Con el objetivo de dar a conocer el impacto de los trabajos de Contraloría Social que realiza el Gobierno del Estado con los adultos mayores,la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) reunió a integrantes de los Comités de Contralores de Plata de los municipios de Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago para exponer sus experiencias en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

 “Con este programa nos dan el lugar que merecemos y valoran lo que todavía podemos aportar, pero sobre todo, nos dan un motivo para seguir adelante y hacer algo por nuestras familias y por nosotros mismos”, Andrea Quirino Huichapan, Contralora de Plata de Salamanca.

 En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que con esta labor se da la oportunidad de participar a uno de los sectores más vulnerables. “La mejor forma de reconocer su valor en la sociedad es sumándolos a estas tareas, porque ustedes tienen mucho que dar y enseñarnos; por eso los invito a ser ejemplo de que las cosas se pueden hacer de manera honesta y transparente”.

 Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, habló de la colaboración interinstitucional que se da para lograr estos resultados. “Este es un trabajo en equipo que sirve para dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; pero lo más valioso de esta reunión es que sienta las bases para seguir involucrando a la sociedad en tareas de Contraloría Social”.

 En el marco de este evento, se presentaron los resultados del Proyecto Contralores de Plata del 2014 a la fecha:

  • 51 comités constituidos en 45 municipios de la entidad.
  • 517 contralores capacitados.
  • 74,902 adultos mayores beneficiados con el trabajo de los contralores.
  • 656 encuestas de evaluación a trámites y servicios aplicadas.

 Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación hasta la culminación de sus tareas.

Actividades de los Contralores de Plata:

 

  • Evaluación de la satisfacción ciudadana de proyectos, trámites y servicios de Gobierno.
  • Verificación de las instalaciones de sus centros gerontológicos.
  • Promoción del concurso “Te cuento con honestidad”.
  • Invitación a otros adultos mayores a sumarse a la Contraloría Social.

 

 Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ser una administración de puertas abiertas, que considera a los distintos sectores sociales para trabajar de manera conjunta en la transformación de Guanajuato.

[wzslider]