Repite Guanajuato primer lugar en dinamismo económico

  • [wzslider autoplay=”true”]Por segundo año consecutivo, la organización ‘México ¿Cómo vamos?’ otorga el primer lugar en crecimiento económico al estado de Guanajuato.
  • La organización midió y comparó diferentes indicadores o ‘semáforos económicos’, entre el 2014 y el 2015.

Irapuato, Gto., a 5 de Agosto del 2015.- La organización ‘México ¿Cómo vamos?’, otorgó por segundo año consecutivo el primer lugar en dinamismo económico al estado de Guanajuato por su destacado desempeño.

La organización se dedica a la medición de indicadores o ‘semáforos económicos’, entre los que destacan: Crecimiento económico, generación de empleos, fomento a las exportaciones, estado de derecho, diversidad laboral, deuda pública, desigualdad, entre otros.

Para dar designación a Guanajuato, dicha organización tomó a consideración variables en las que Guanajuato se destaca:

De acuerdo con el estudio, al comparar la variación anual del  Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre el 2014 y el 2015, Guanajuato creció un 8.4% en tan sólo un año, superando la media nacional que se ubica en el 6%.

En lo que respecta a la generación y conservación de empleos, en el periodo entre el año pasado y este, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 17 mil 595 nuevos empleos, superando por mucho los 13 mil 900 empleos necesarios para cubrir la demanda laboral.

Guanajuato destacó además en el rubro de fomento a las exportaciones no petroleras, reportando un incremento del 24.9% de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Otro de los indicadores medidos por ‘México ¿Cómo vamos?’ es el de diversidad laboral, el cual ubica a Guanajuato como una de las entidades en las que su población se emplea en diferentes sectores económicos de la Iniciativa Privada, además de Gobierno.

Para el periodo analizado se comparó la deuda pública en 2015 contra la misma en 2014; en cual Guanajuato se colocó como uno de los estados con menor deuda pública, incluso menor al porcentaje de la deuda nacional con un 2.9%%) y con un aumento menor al cambio en el porcentaje de deuda nacional (-0.20 puntos porcentuales).

 ‘México ¿Cómo vamos?’ es una organización privada formada por investigadores, académicos y expertos en temas de economía y políticas públicas que se encargan de realizar estudios para medir el desempeño económico del país.

Para lograrlo año con año realizan diversas investigaciones para evaluar el desempeño de México, con el fin de impulsar el crecimiento económico.

En resumen, la organización México, ¿Cómo Vamos? otorga a Guanajuato por segunda ocasión el distintivo como primer lugar en Desarrollo Económico, destacándose sobre la media nacional en los indicadores antes mencionados.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), trabaja para crear las condiciones óptimas que permitan la creación y conservación de empleos que permitan elevar el nivel de vida de los habitantes.