Guanajuato destaca en Contraloría Social

COCOSOP01 COCOSOP02 COCOSOP03 COCOSOP04 COCOSOP05 COCOSOP06 COCOSOP07 COCOSOP08 COCOSOP09 COCOSOP10

Silao, Gto., a 3 de agosto de 2015. La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en su calidad de promotora de la participación ciudadana, reunió a integrantes de los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT 17) y del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) para exponer sus experiencias en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

 

“Con estos trabajos verificamos que los recursos públicos se utilizaran de manera correcta y sin otro interés que el bienestar común, pero sobre todo, nos sirvió para poner el ejemplo de que al trabajar en equipo con el Gobierno las obras quedan bien hechas”, Ma. de Jesús Moreno Chávez, integrante del comité del CECYT 17.

 

“La mayor satisfacción que obtuve al participar fue aportar mi visión para que la obra cumpliera puntualmente con las necesidades reales que tenemos las personas con alguna discapacidad, porque con la Contraloría Social nuestro esfuerzo trasciende para hacer realidad proyectos que nos beneficien a todos”, Noé Salvador Guerra Anguiano, integrante del comité del INGUDIS.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que esta labor enaltece la cooperación de quienes se unen. “Siéntanse orgullosos, porque su participación representa la voz y necesidades de todos los guanajuatenses, por eso les agradezco su enorme aportación y los invito a seguir dejando constancia de que podemos salir adelante si sumamos esfuerzos y voluntades”.

 

En el marco de este evento, se presentaron los resultados del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra” desde su arranque en el 2013 hasta la fecha, destacando:

  • 1,804 comités constituidos en los 46 municipios de la entidad.
  • 8,944 contralores capacitados; 5,500 mujeres y 3,444 hombres.
  • 2,336 millones de pesos de inversión vigilados.

 

A través de este Proyecto, el Gobierno del Estado conforma a los COCOSP´s, mismos que son constituidos por los beneficiarios para dar seguimiento a las obras que se realizan en sus comunidades, por lo que se asegura la objetividad y continuidad en las tareas de evaluación.

 

Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación, durante la ejecución y hasta la entrega de la obra a vigilar.

 

Las funciones de los COCOSOP´s son:

 

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.

 Con estas acciones, se benefician los gobiernos municipales y estatal, ya que las tareas de los comités se enfocan en tener un impacto social que se refleje en el manejo transparente de los recursos destinados a la obra pública y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.