Reforzará Gobierno del Estado acciones para superación de la pobreza

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2015.- A través del otorgamiento de apoyos para proyectos productivos, así como otras acciones transversales entre dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado reforzará los trabajos para mejorar la calidad de vida en Guanajuato.

Así lo señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien agregó que también con acciones de mejoramiento de vivienda de familias que habitan en zonas de atención prioritarias se trabaja por dicho objetivo.

El funcionario detalló que, en el presente año, la Sedeshu apoyará 800 proyectos productivos en todo el Estado con el objetivo de fortalecer la economía de las familias.

También destacó que gracias a las distintas acciones realizadas a través de la estrategia IMPULSO, 74 mil guanajuatenses salieron de su condición de pobreza extrema; y en 5 de 6 carencias se muestra avance en el Estado, según se desprende de la evaluación presentada recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Lo anterior gracias a las acciones emprendidas en rubros como infraestructura básica y comunitaria; seguridad social, salud pública, educación y alimentación. En el contexto, informó que se revisan las estrategias por emprender en materia de vivienda debido a que, si bien el rubro no muestra avance tras la citada evaluación, tampoco se registra retroceso.

 Sobre el particular, dijo que en coordinación con la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, Coveg; y el Sistema DIF Estatal, la Sedeshu acuerda acciones para el mejoramiento de la calidad de los espacios en las viviendas.

Respecto del avance en la mejora de la calidad de vida en Guanajuato, especificó que el Coneval mide carencias e ingresos; y en éste último se reforzarán las acciones para mejorar la economía familiar con programas que ayuden al empleo y a crear nueva economía en las comunidades. “Es lo que nos interesa”, aseguró.

Diego Sinhue mencionó que en el análisis de la evaluación hecha por el Coneval en 2010-2012, se observa que 77 mil personas abandonaron la pobreza extrema; y en el mismo ejercicio del periodo 2012-2014, ocurrió lo mismo con otras 74 mil. Esto implica que en un lapso de 4 años cerca de 150 mil personas han superado esta condición de vida.

A través de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano; de Desarrollo Económico Sustentable; y del Instituto Estatal de Capacitación, el Gobierno del Estado realiza acciones para fortalecer el ingreso y la economía familiar. De esta forma y con programas como: proyectos productivos, empleo temporal y capacitación, habrá un impacto positivo en personas que aún se encuentran en condición de vulnerabilidad, remarcó.

“Acciones con rostro humano y sentido social para mejorar la economía y la calidad de vida en el Estado, tal como nos ha instruido el Gobernador Miguel Márquez Márquez”, concluyó.

 

[wzslider]