Reporte de clima 24 de julio de 2015

  • [wzslider]Las lluvias continuarán en gran parte del estado durante las próximas horas.

 

  • Cuerpos de emergencia atendieron de manera oportuna reportes de afectaciones por lluvia.

 

Guanajuato, Gto., 24 de julio de 2015.- Las lluvias continuarán en gran parte de la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región central del país se ve afectada por un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país, se asocia con la entrada de humedad proveniente  del Océano Pacífico y Golfo de México, que genera inestabilidad atmosférica en la mesa central de la República Mexicana.

Debido a estas condiciones, las temperaturas se mantendrán frescas por la mañana y noche, mientras que el día prevalecerá templado a caluroso.

El cielo de medio nublado a nublado y, la probabilidad de lluvias continúa, acompañadas de tormentas eléctricas.

El viento con intensidad moderada, tendrá dirección variable con algunas rachas por la tarde.

Para la zona norte las temperaturas máximas se estiman alrededor de los 25 a 27° C, y las mínimas de los 11 a 13° C.

Así mismo, para la zona centro y sur se prevé que las máximas ronden los 28 a 30° C, y las mínimas los 14 a 16° C.

 

 

Atención de reportes por lluvia

En Celaya, cuerpos de emergencia realizaron trabajos de extracción de agua en dos viviendas en la calle Juárez, de la colonia San Miguel Octopan. No fue necesaria la evacuación de personas, ni se registraron daños a sus bienes.

Mientras que en Acámbaro, en la comunidad de La Chicharronera del Cerro de los Agustinos, se registró afectación al techo de lámina de asbesto, atendiéndose de manera oportuna, por lo que no se requirió evacuación a los habitantes de la vivienda.

Además, en ese mismo municipio, elementos de protección civil atendieron oportunamente el reporte de la entrada de agua a una bodega de maíz. El líquido fue extraído y todo volvió a la normalidad.

En el municipio de León, se registró la caída de aproximadamente 22 árboles y dos espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, no ocasionaron daños a la población.

En la comunidad Las Ánimas y Palo Alto de Abajo, Pénjamo,  se registró introducción de agua en algunas viviendas cercanas al Arroyo Buitrón, la cual fue retirada y no hubo necesidad de evacuación.

En el municipio de Pénjamo, el reporte final de Protección Civil, indica la introducción de agua en cinco viviendas, con poco más de 60 centímetros de agua, que se debió al desbordamiento del arroyo. El reporte se atendió durante la noche y la madrugada y las personas decidieron reubicarse con familiares y vecinos, como una evacuación preventiva.

En Purísima del Rincón, a la altura de la comunidad La Cintilla, en el lugar dos casas registraron introducción de líquido pluvial, mismo que fue extraído del lugar por cuerpos de emergencia.

La SSPE, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, recomienda a la población mantenerse informada acerca del pronóstico del clima y atender las recomendaciones del personal de emergencias.