Resultados Programa Escudo

[wzslider]Escudo Informa:

  • Resultados periodo 15 abril 2014 al 18 de julio de 2015:

 

  • Coordinación operativa y uso de tecnología entre Estado-Federación-Municipio, permite en 15 meses:

 

  • Aseguramiento de más 891 mil dosis de distintas drogas.

 

  • Asestan fuerte golpe al narcotráfico con decomiso de casi 6 kilogramos de Heroína.

 

  • Son desmantelados cinco narco-laboratorios.

 

  • Desarticuladas 14 células del crimen organizado.

 

  • Aumenta a un millón 300 mil los litros de hidrocarburo recuperado

 

Guanajuato, Gto., 19 julio de 2015- Derivado de las acciones operativas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, durante los últimos 15 meses se han obtenido importantes resultados en contra del tráfico de drogas, el robo de combustible y la desarticulación de células delictivas.

 

Particularmente, la estrecha unidad en labores de inteligencia e investigación conjuntadas realizada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Sistema C5i de del Programa Escudo, hacen posible seguir combatiendo el delito y a la delincuencia.

 

Como parte de los operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, al día de hoy se ha logrado asegurar un total de 891 mil 901 dosis de diversos tipos de droga, principalmente mariguana, cristal y piedra base.

 

Tan sólo en los últimos 15 días mediante un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales se incautaron 5.8 kilogramos de heroína, además de 9 mil 546 dosis de diversos tipos de sustancias tóxicas.  

 

También, del arranque a la fecha de Escudo, gracias a diversas denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia de las autoridades, se han desmantelado 5 narco-laboratorios en la entidad.

 

  • Desarticulación de 14 células criminales

El trabajo de investigación e inteligencia, encabezados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), apoyado con la aplicación de la tecnología del Programa Escudo y la operación coordinada del Grupos Táctico Operativo (GTO) de la SSPE y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJE, han permitido la captura de varios inculpados por le comisión de delitos, así como integrantes de células criminales.

El golpe más reciente asestado por las autoridades estatales fue el 11 de julio, fecha en la que se logró el desmantelamiento de una banda dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburos, que operaba en Irapuato y Salamanca.

Con la desarticulación de este grupo delictivo dedicado al robo, al 18 de julio  de este año, suman un total de 14 células desintegradas.

  • Más de 6 mil 800 cartuchos y armas de fuego aseguradas.

 

A través de los diversos patrullajes, así como operativos conjuntos implementados entre las autoridades Federales, Estatales y Municipales, tanto en la zona urbana y rural de la entidad, se ha logrado el aseguramiento de un importante número de cartuchos útiles y armas de fuego.

 

Del arranque de Escudo al 18 de julio de 2015, se han asegurado un total de 6 mil 840 cartuchos útiles de diversos calibres, además de 341 armas de fuego, tanto cortas como largas y nueve granadas de fragmentación.

 

  • Recuperación de hidrocarburo extraído de manera ilegal.

 

Derivado de la información generada por el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la colaboración de personal de Seguridad Física de PEMEX, se continúa combatiendo el robo de hidrocarburo.

 

Del 15 de abril a la fecha, autoridades Federales, Estatales y Municipales, han recuperado un total de un millón  317 mil 200 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

 

En este periodo se han localizado, atendido y cerrado un total de  231 tomas ilegales.

 

Estas acciones, han dado como resultado, además de la recuperación del combustible, el aseguramiento de 158 vehículos,19 pipas, 21 camiones, tres remolques, seis motobombas, dos motocicleta y una cuatrimoto, además de un sin número de diversos tipos de herramienta, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento y traslado de combustible.

 

  • Detención de personas por distintos delitos.

 

Mediante la implementación de diversas estrategias conjuntas, así como las permanentes revisiones en puntos fijos e itinerantes, ha permitido que a la fecha, hayan sido aseguradas un total de 1,082 personas, por la comisión de  delitos principalmente del orden federal, tales el robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego.

 

  • Vehículos asegurados con reporte de robo

 

Con el apoyo del C5i del Programa Escudo, a la fecha se han asegurado un total 685 vehículos automotores; además de 84 motocicletas, 4 tractores agrícolas, 17 tráileres, 13 camiones de carga y 2 semirremolques, todos con reporte de robo.

 

Además, de un número considerable de autopartes robadas y producto del desmantelamiento de vehículos robados.

 

Resultados recientes de Escudo

 

El pasado 10 de julio, como resultado de las acciones conjuntas realizadas entre PGJE y SSPE, en los municipios de Irapuato y Pénjamo, se logra la detención de dos personas del sexo masculino, uno de ellos en calidad de presentado y el otro ha quedado a disposición de esta autoridad, luego de que se les encontrara en posesión de una bolsa de plástico transparente con aproximadamente 30 gramos de sustancia sólida color blanco, de características de la droga conocida como cristal, así como 23 envoltorios pequeños con la misma sustancia; además de un total de 14 cartuchos útiles de diversos calibres.

  

En tanto en Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo, se detuvo a dos personas en posesión de 30 gramos con sustancia y 62 envoltorios pequeños, de las características de la droga conocida como cristal, así como dinero en efectivo.

 

Ese mismo día en el municipio de León, se logró la captura de Gustavo Israel Vallejo Hernández  y José Daniel Aguilar Solórzano, el aseguramiento de 5 mil dosis de droga. 

 

 

 

En tanto el 14 de julio en un trabajo coordinado entre las autoridades estatales logran la aprehensión de Christian Alejandro Andrade Cortes alias “Rata”, acusado de un homicidio ocurrido en la colonia Las Flores durante una riña.

 

Hace una semana, se logró el aseguramiento sobre la carretera Guanajuato-Juventino de un camión torton con 10 mil litros de combustible robado. Lo mismo, el pasado miércoles se aseguró un tracto-camión salchicha con 3,500 litros de hidrocarburo extraído de una toma clandestina en el municipio de Yuriria.

 

En León el día 17 de julio se logró la detención de Emannuel Ortiz González de 22 años de edad alias “El Güerillo y/o El Güero quesos”, uno de los principales distribuidores de droga en la ciudad de León.

  

El detenido pertenece a una célula del crimen organizado, al momento de su detención se le aseguraron 885 dosis de droga, cientos de stickers con logotipo de un cartel delictivo, una báscula gramera, así como un arma de fuego calibre 9mm, cartuchos útiles y un vehículo marca Nissan tipo sentra color arena con placas del estado de Guanajuato.

 

Entradas recientes