Inauguran la 2ª Muestra de comida Otomí en Dolores Hidalgo

  • Esta muestra reúne a mujeres que conservan recetas de tradición.
  • La muestra será 18 y 19 de julio en la comunidad El Llanito.

Dolores Hidalgo, Gto. 18 de julio de 2015.- La mesa se vistió de manteles largos con la 2ª Muestra de comida Hñahñú (otomí) en Dolores Hidalgo donde las recetas tradicionales deleitaron los paladares de los comensales.

Esto sucedió en la comunidad El Llanito, ubicada a 5 minutos de la cabecera municipal, donde se reunieron cocineras tradicionales de la comunidad otomí quienes tienen sobre la mesa sus mejores creaciones gastronómicas el 18 y 19 de julio.

El evento fue inaugurado por el Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez y del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, para ofrecer un reconocimiento a la labor de quienes preservan nuestras raíces a través de la cocina.

Guillermo García, dijo que estos eventos son muestra fiel de nuestra excelencia en la cocina que ya ha posicionado a Guanajuato en el Mundo como un centro gastronómico.

“La unión de nuestra cocina nos muestra como somos, con un amplio sentido de preservar nuestras raíces y no dejar en el olvido nuestra esencia de mexicanos, así, nos ponemos hoy de fiesta para saborear lo que han realizado esas manos de mujeres de tradición, mujeres que enaltecen la cultura de nuestro estado”, expresó García Martínez.

El Director entregó reconocimientos al impulso de promover esta muestra que surge de los grupos de mujeres que a diario acudían a los mercados de  Dolores Hidalgo a vender la comida que elaboraban y hoy se realiza, por segunda ocasión, un reconocimiento a su legado gastronómico con una muestra que conjunta sabores, texturas y olores en un solo lugar.

Así, se pretende detonar un turismo rural y gastronómico a partir de la suma de los gobiernos estatal y municipal, que promueva el legado de nuestros antepasados.

Son 18 mujeres participantes quienes ofrecen diversas recetas, como las tostadas barridas, la vitualla, dulce de chayote, atole de puscua, pico de gallo, nopales en diversas presentaciones, y las tortillas ceremoniales, representativas de la comunidad Otomí y elaboradas para fiestas patronales.

A la par, en esta muestra habrá un taller para elaborar tortillas ceremoniales, pláticas de la historia otomí, música, danza y una exposición fotográfica.

La fiesta culinaria inició con el corte del listón por parte de Guillermo García y de autoridades municipales y de la comunidad, quienes también recibieron un reconocimiento a su labor de preservar las tradiciones del Destino Cultural de México.

 

2a, Muestra Gastronómica Otomí (1) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (2) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (3) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (4) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (5) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (6) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (7) 2a, Muestra Gastronómica Otomí (8)

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo