Premian a estudiantes exitosos

-Reconocen sus logros en Matemáticas, Robótica y Medio Ambiente

 Con la premisa de que la educación transforma vidas y con un camino hacia el éxito, se llevó a cabo en EXPLORA la ceremonia de premiación 2014-2015 de la convocatoria Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, Robótica Básica y Transforma tu Entorno “Misión Medio Ambiente.

En cuanto a Robótica Básica, una ruta de la ciencia y la tecnología, la SEG ofertó un curso sobre este tema a 50 maestros de secundaria en las delegaciones de Acámbaro, Celaya, Irapuato y Guanajuato.

Este curso tuvo como resultado la creación de 50 clubes de robótica conformados por 5 alumnos cada uno de las escuelas atendidas, lo que permitió la participación de 250 estudiantes. Llegaron a la final del concurso 4 equipos que presentaron las propuestas de solución a problemáticas sociales con el uso de tecnología.

Los alumnos de la Secundaria Ignacio Ramírez del municipio de Guanajuato capital obtuvieron el primer lugar en el Concurso.

Los ganadores del primer lugar son alumnos de la Secundaria Ignacio Ramírez del municipio de Guanajuato: Santiago Hernández Contreras, Alberto Alejandro Montoya Rosas, Bryan Guzmaro Gutiérrez Montiel, Sebastián Covarrubias Olmos, Raquel Viridiana Medina Lira, coordinados por su maestra Ana Laura López Bocanegra.

El segundo lugar fue para la Escuela Ing. Antonio Madrazo del municipio de Cortazar, perteneciente a la Delegación de Celaya, mismo que fue representado por los alumnos Lizette Vázquez Oropeza, Juan Daniel Tamayo de la Cruz, Jaime Jesús Martínez González, Orlando Evaristo López Labrada, Karen Alejandra González Patiño, coordinados por el profesor Juan Tamayo Alvarez.

El tercer lugar fue para los alumnos Daniela Calderón Durán, Isabel Moreno Cabrera, Ángel Gabriel Mandujano González, Mario Alberto Paniagua Andrade, José Javier Plaza Ibarra de la Secundaria Técnica #2 del municipio de Salvatierra de la Delegación de Acámbaro, siendo el coordinador del equipo el profesor Jesús Manuel Salazar Álvarez.

El cuarto lugar fue para los alumnos José Guadalupe Meza Rodríguez, Brenda Judith Gallegos Castillo, Luis Fernando Pérez Beltrán, Leonardo Martínez Jr., José Enrique Álvarez Pacheco, de la Secundaria Técnica No. 41 del municipio de Irapuato, coordinados por el profesor Marcos Leyva González.

En el evento se mencionó que uno de los propósitos centrales de la inclusión de la tecnología en la educación básica, consiste en que el alumno desarrolle competencias y habilidades digitales que favorezcan el aprendizaje durante su trayectoria educativa.

Por lo anterior la SEG ha llevado a cabo programas que promueven la participación de los alumnos fomentando el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades manuales y el refuerzo de los conocimientos adquiridos en su trayectoria escolar, abordando y fomentando temas como la creatividad, la innovación y la ética desde la perspectiva del ser humano como agente de cambio social, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Sabedores que a través del docente se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ofertó el curso de Robótica Básica a 50 maestros de nivel secundaria de las Delegaciones de Acámbaro, Celaya, Irapuato y Guanajuato, en donde se entregó un kit de robótica a cada uno, con la finalidad de crear un club de 5 alumnos en su centro escolar, de esta forma se vocacionó a un total de 250 alumnos en la rama de la robótica, en la ciencia y la tecnología.

Asimismo, con la finalidad de incentivar a los alumnos y docentes participantes en este proyecto, se lanzó la convocatoria del Concurso de Robótica Básica, con el propósito de detonar la creatividad en la resolución de problemáticas sociales utilizando materiales de fácil acceso y de re uso.

Concursos

De los ganadores de Matemáticas en la entidad cabe hacer mención que de 2 mil 300 participantes hubo 40 finalistas y 8 de los mejor evaluados estuvieron en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en la que compitieron contra 189 alumnos de 25 estados y obtuvieron una medalla de oro, 3 de plata y 2 de bronce, con lo que Guanajuato se encuentra en el 6 lugar a nivel nacional.

En cuanto al concurso Transforma tu Entorno, que tiene un enfoque este año en la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental, se presentaron 47 proyectos de primaria y 36 de secundaria, con la participación de 954 alumnos y 206 maestros de 19 municipios del estado.

En este tema obtuvieron reconocimientos y premios alumnos de Victoria, San Luis de la Paz, Xichú, León y Guanajuato Capital.

En representación del ingeniero Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación en Guanajuato, estuvo en la ceremonia de premiación el ingeniero Victor Hernández Ramos, delegado de la Región III León para hacer un reconocimiento a los estudiantes triunfadores, maestros y padres de familia a quienes dijo que están haciendo un gran trabajo pues están llevando a niños y jóvenes a través de la senda del éxito.

Entradas recientes