La magia y tradición se conjugan en el Festival de La Toltequidad 2015

  • Este festival se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en el Mineral de Pozos, Gto.
  • “La Tolte” reúne fiesta y tradición con grupos de Guanajuato, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal.
  • Se esperan 8 mil asistentes y una derrama económica de 4.7 millones de pesos.

Mineral de Pozos, Gto. 17 de julio de 2015.- La magia y tradición se reúnen una vez más en el Festival de la Toltequidad 2015 donde se conjuntan lo prehispánico con lo moderno en un aura única que sólo se vive en el Pueblo Mágico del Mineral de Pozos.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, acudió Guillermo García Martínez, director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, para inaugurar la edición 28 de este festival que reúne las raíces indígenas de Guanajuato y México.

Tras externar los saludos del Gobernador, Guillermo García auguró éxito al evento que a  casi tres décadas de realizarse, se ha posicionado en el gusto de quienes promueven y preservan nuestras tradiciones y por supuesto, en el público en general, y que mejor que realizarlo en uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato, como el Mineral de Pozos.

Desde 1984 este festival se realiza gracias al entusiasmo y compromiso del Grupo Tribu de música prehispánica con apoyo de toda la comunidad, lo cual lo hace mucho más emblemático y lo convierte en toda una tradición que, desde el Gobierno del Estado de Guanajuato, obliga a apoyar, promover y preservar.

“Nos encontramos de manteles largos por arrancar con el Festival Cultural de La Toltequidad 2015, que lo largo de los años, ‘La Tolte’ como se le conoce comúnmente, se ha convertido en un espacio donde se difunde y promueven las culturas tradicionales y locales con un profundo sentido acerca de las raíces de los pueblos indígenas de Guanajuato y del país”, externó García Martínez.

Dijo que esta fiesta estará vigente por tres días donde se harán presentes expresiones artísticas de agrupaciones guanajuatenses y de otros estados como Querétaro, Puebla y el Distrito Federal; además, los asistentes disfrutarán de un tianguis artesanal y de una muestra gastronómica de Misión de chichimecas, con lo cual se contribuye también a la promoción de la gastronomía guanajuatense.

Este festival se realizará en la plaza Zaragoza y el teatro del Antiguo Abasto del 17 al 19 de julio, donde se espera una afluencia de 8 mil personas que podrían arrojar una derrama económica de 4.7 millones de pesos.

La fiesta comenzó con la tradicional ceremonia hecha por grupos representativos chichimecas, huicholes, otomíes y nahuas, quienes representan nuestras raíces.

Guillermo García declaró inaugurada la 28 edición del Festival Cultural La Toltequidad 2015  y agradeció el esfuerzo de los involucrados por poner en alto el nombre de Mineral de Pozos y por supuesto, de Guanajuato, el Destino Cultural de México.

 

 

TOLTEQUIDAD (10) TOLTEQUIDAD (7) TOLTEQUIDAD (8) TOLTEQUIDAD (9) TOLTEQUIDAD (4) TOLTEQUIDAD (5) TOLTEQUIDAD (6) TOLTEQUIDAD (1) TOLTEQUIDAD (2) TOLTEQUIDAD (3)