Guanajuato punta de lanza en ahorro de energía en sistemas de agua.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] 

 

  • Impulsan proyecto piloto para ahorrar electricidad en sistema de agua.
  • Guanajuato punta de lanza en ahorro de energía en sistemas de agua.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan el proyecto piloto de “Gestión Energética e Hidráulica”, enfocado a la promoción de la eficiencia energética en los sistemas de agua de Guanajuato.

Mediante este proyecto se analizará la operación de la infraestructura electromecánica de sistemas de agua en los municipios del Estado, para realizar los ajustes necesarios y operar de manera eficiente, generando ahorros en el consumo de energía eléctrica, redituando en menor gasto por los servicios eléctricos de los organismos de agua; lo que redundará en un beneficio directo a los usuarios.

Cabe destacar, que Guanajuato ha sido tomado en cuenta por las adecuadas condiciones de los sistemas de agua, la constante capacitación para mejorar la eficiencia física y comercial; y la capacitación al personal operativo.

Posteriormente y una vez ejecutado el proyecto en los municipios del Estado, será replicado a nivel Nacional, para que todos los sistemas de agua del País, puedan aplicarlos en sus sistemas y generen una mejor eficiencia en el uso de energía eléctrica.

Para poder consolidar este proyecto, el BID creará una Unidad de Atención Permanente (UAP), alojada en la Comisión Estatal del Agua, con el fin de hacer promoción de la eficiencia energética, dar asesoría técnica, seguimiento a proyectos, documentación de resultados, difusión, entre otros, a los organismos de Agua de Guanajuato.

La UAP impartirá capacitaciones, asesoría y asistencia a personal de diferentes niveles jerárquicos de los Organismos Operadores y municipios del Estado, y realizará actividades de planeación y gestión para la implementación del proyecto piloto en Guanajuato.

Todo ello enfocado a optimizar la operación de los sistemas de agua, con lo que se pretende el ahorro de energía eléctrica vital para el funcionamiento de los equipos; con lo que Guanajuato será punta de lanza a nivel Nacional, para replicar posteriormente este proyecto en todo el País.

De esta forma el Gobierno del Estado reitera el compromiso para seguir impulsando las políticas hídricas para mejorar los sistemas de agua, promoviendo el cuidado de los recursos, para el desarrollo de las futuras generaciones.

 

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entradas recientes