Arranca SDAYR pavimentación de caminos rurales en Pénjamo

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo y el Presidente Municipal de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero, dieron el banderazo de arranque para la pavimentación de 1.21 kilómetros de un camino rural que beneficiará a 452 habitantes de las comunidades de Guayabo de Camarena, Refugio del Rincón y Palo Blanco en este municipio.

Para ello se realizará una inversión de 3.5 millones de pesos entre Estado, municipio y habitantes de las comunidades beneficiadas, lo cual les permitirá tener mejores vías de comunicación no nada más para el transporte de cosechas o insumos agrícolas, sino para tener acceso más rápido a los servicios que requiere la población, dijo el secretario Usabiaga.

“Los caminos rurales son para nosotros las venas del desarrollo, yo no concibo una sociedad rural, un campo sin unas venas o vías de alimentación por dónde sacar las cosechas, llevar a los enfermos al hospital, que los jóvenes vayan a las escuelas. Hoy los caminos ya no son nada más pensando en cómo sacar una cosecha o cómo llegar a un hospital, hoy los caminos tienen que ser esas arterias de desarrollo que nos permitan acercarnos a todos los servicios”.

La pavimentación del camino rural entre estas tres comunidades forma parte de las acciones para rehabilitar vías de comunicación de este tipo en gran parte del Estado, explicó Usabiaga.

 “No podemos pensar en igualdad si no hay vías de acceso, o no podemos pensar en equidad si no tenemos cómo llegar a los mercados, a las escuelas o a instituciones de salud”.

En relación a la rehabilitación o pavimentación de caminos rurales, dijo que son acciones emprendidas en base a las indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para mejorar las vías de comunicación en las zonas rurales.

“Vamos a empezar varios caminos más en otras partes del Estado en los próximos días porque además del aspecto de producción del sector agrícola y ganadero también nos interesa el desarrollo de las comunidades que se dedican a estas actividades y una parte importante para generar ese desarrollo es proveerles de vías de comunicación rápidas y de buena calidad”, mencionó.

Entradas recientes