SSG salva 140 mujeres críticas por complicaciones obstétricas

Irapuato Gto. 16 de julio del 2015.- El Hospital Materno Infantil de Irapuato de la Secretaría de Salud (SSG) ha salva la vida de 140 mujeres que ingresaron a Terapia Intensiva por diferentes circunstancias obstétricas, informa el titular de la SSG Ignacio Ortiz Aldana.

Las pacientes han ingresado en condiciones sumamente graves con padecimientos como hemorragias graves y en su mayoría por trastornos hipertensivos del embarazo como preclapmsia y eclapmsia, y fluctúan en un 75 por ciento entre los 16 y 35 años de edad.

Estas complicaciones asociadas al embarazado, puntualizó el funcionario estatal ha generado que las pacientes tengan un periodo promedio de estadía hospitalaria de cuatro días en Terapia Intensiva más ocho días en recuperación.

Se han atendido pacientes embarazadas con complicaciones médicas del embarazo como neumonías, pancreatitis, asma y diabetes descompensadas.

Terapia Intensiva del Hospital Materno Irapuato, atiende a pacientes de los 46 municipios y es una de las áreas más nobles de la unidad por el simple hecho de salvar vidas.

Ortiz Aldana explicó que esta área cuenta con personal especializado como enfermeras y especialistas en terapia intensiva, que cubren todos los turnos las 24 horas los 365 días del año y cuenta con una fuerza de trabajo de seis especialistas y enfermeras.

Las 140 pacientes se han salvado de la muerte y se han integrado a sus familiares para poder seguir disfrutando de su bebé.

Una de las particularidades del Hospital Materno Infantil de Irapuato en su Terapia Intensiva es que ha atendido a pacientes graves de hospitales privados, y que no cuentan con este servicio, inclusive se han a bien recibido pacientes críticas de instituciones hermanas.

Con ello se ratifica el compromiso de la Secretaría de Salud de impulsar el convenio de colaboración interinstitucional para prevenir la muerte materna, haciendo uso de todos sus recursos humanos y materiales, impactando de forma significativa en la reducción de casos.

Al cierre del 2014 se validaron de manera oficial en Guanajuato 36 muertes maternas, dos muertes por de los 17 casos reportados este 2015.

 

La salud es compromiso de todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes