Transforman su Entorno

-Premian a estudiantes ganadores de la Misión Medio Ambiente

León, Guanajuato, Julio de 2015.- El equipo los Reversibles de la Escuela Primaria “Profesor Arnulfo Campos Domínguez” del municipio de León, obtuvo el primer lugar en la categoría “A” del Concurso estatal infantil y juvenil Transforma tu Entorno: Misión Medio Ambiente.

Los Reversibles estuvieron coordinados por el profesor Joel Alvarado Ávalos, que tuvo a su cargo a los alumnos Erika Itamar Revilla Pérez, Claudia Samantha Orozco Camacho, Carlos Daniel Contreras Martínez, Luis Fernando Ramírez Posada, Milka Berenice Monjaraz Castillo, Jéssica Jasmín Hernández Reynaga, Leslie Sofía Cázares de la Torre, Mariana Guadalupe Martínez Maldonado, Ximena Citlali Ríos Valadez.

El proyecto de los Reversibles se denominó “Si yo reciclo, tú reciclas, todos reciclamos” y su propósito fue implementar la estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en la escuela, reduciendo los niveles de consumo de productos envasados; reutilizando materiales de desecho, para alargar la vida de los productos, reciclando los desechos sólidos para venderlos y generar ganancias para la compra de materiales escolares.

Este concurso tiene como propósito de sensibilizar y promover la participación activa en la preservación y el cuidado del medio ambiente, además de contribuir al uso educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el impulso a la formación científica y tecnológica, además de aplicar el Programa Estatal de Cultura Matemática en Educación Básica y el Programa de Fortalecimiento a la Lectura y la Escritura, para el desarrollo de un proyecto.

El segundo lugar fue para el equipo Los Impulsores de la Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” del Municipio de San Luis de la Paz, el coordinador del grupo Pedro Llanas Vargas y los alumnos Emily Guadalupe Duarte, Alicia Vianey Morales Vázquez, Yelena Guadalupe Posada Chávez, Luis Geovanni Bárcenas Trejo, David Leonel Méndez Trejo, Santiago Cárdenas Flores, Juan Manuel Dávila Guerrero, Israel Herrera Morales y Gilberto Posada Ramírez.

El tercer lugar fue para el equipo Los Recicladores de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” del municipio de Victoria, coordinado por la profesora María Lourdes Capetillo Mata y los alumnos, Martha Ninel Casas Pérez. Adrián Casas Rodríguez, Ana Bárbara Espínola Reyes, Josué Vladimir Hernández Suárez, Germán Casas Rodríguez, Jaqueline de Jesús Espínola Estrada, Karen Clementina Espínola Reséndiz, Santiago Arturo Espínola Reyes, Juan Carlos Ramírez Mendieta.

En la categoría B. Los ganadores del primer lugar fueron los Super Eco Transformadores del Ambiente de la Telesecudaria 495 del municipio de San Luis de la Paz, con el coordinador Leonardo Méndez Salinas y los alumnos Bibiana Cabrera Coronilla, Ana Belén Castillo Gozález, Diana Jazmín Navarro Grifaldo, Alejandro Salazar González, Juan Carlos García Grifaldo, César García Vázquez, Fátima Jazmín Galván Martínez, Juan Pablo Chávez Prado y Luis Fernando León Nuñez.

Los Eco Transformadores del Ambiente explicaron en su proyecto que el mal manejo de los residuos tiene un efecto negativo en el aire, suelo, agua y capa de ozono, el quemar la basura o tirar la basura a los ríos. Así los alumnos realizaron una investigación en su comunidad, al realizar una encuesta donde observaron que en general las personas no tienen conocimiento sobre el uso que deben dar a los residuos, por lo que se abordaron temas para concientizar a la comunidad y se realizaron recolecciones de residuos en áreas comúnes.

Los ganadores del segundo lugar, el equipo ECO-AVENGERS de la Escuela Secundaria General #3 “Ignacio Ramírez” del municipio de Guanajuato, coordinados por la maestra Guadalupe de la Cruz Chávez y los alumnos María José Álvarez Barajas, Saúl Antonio Flores Agreda, Fátima Selena Gómez Fonseca, Juana Ximena Hernández Vázquez, Citlalli Lona Yépez, Abraham Missael Márquez Rodríguez, Brenda Jazmín Palacios Carrillo, Maximino Roberto Tapia García.

Los ganadores del tercer lugar, el equipo GHOST ELECTRIC de la Escuela Secundaria Oficial Benito Juárez del municipio de Xichú, coordinado por el profesor Antonio Cabrera Caudillo y los alumnos Iván Aguilar Landaverde, Oziel Mauricio Ramírez Rivera, Gloria del Carmen Orozco Landaverde, EnyaAketzalli Mota Rivera, Edsel de Jesús Vázquez Hernández, Horacio Dan Yael Velázquez González, Jéssica Ramírez Ramos, María Verónica Hernández Vázquez, Judith Salinas Camacho.

Cabe señalar que a nivel regional fueron seleccionados los tres mejores proyectos, de la categoría A y B, los cuales pasaron a la etapa final, en la que fueron evaluados y seleccionados los tres mejores proyectos a nivel estatal.

En el presidium entregaron los premios: Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, delegado de la Región III de León, quien acudió en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; Ing. Víctor Manuel Espinosa Miranda, director general para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educación.

Otras autoridades invitadas al evento: arquitecto Cosme Antonio García Aguilera, director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua; Ing. Jesús Alejandro Munguía Araujo, director de Evaluación de la Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato; biólogo Miguel Ángel Velázquez, coordinador de Educación Ambiental del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Entradas recientes