EL TEATRO DEL BICENTENARIO PRESENTA A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA (OSM), CON EL CÉLEBRE PIANISTA JORGE FEDERICO OSORIO

 

 

  • La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), agrupación musical que acoge a los más destacados músicos de las orquestas de nuestro país, teniendo como solista al prestigiado pianista mexicano Jorge Federico Osorio ycomo director concertador a José Areán.

 

  • El concierto incluye dos de las obras más representativas del compositor finlandés Jean Sibelius, en el 150º aniversario de su natalicio: Finlandia, Op. 26, no. 7 y la Sinfonía no. 7 en Do mayor, Op. 105, así como el célebre Concierto para piano no. 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 Emperador, de Ludwig van Beethoven.

 

  • Se presentarán en un único concierto en el Teatro del Bicentenario el viernes 17 de julio a las 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 15 de julio de 2015. Este viernes 17 de julio, a las 20:00 horas, el Teatro del Bicentenario presentará a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la batuta de José Areán, acompañados por el más relevante pianista en la historia de nuestro país, Jorge Federico Osorio como solista.

 

Para su único concierto en el Teatro del Bicentenario, la Orquesta Sinfónica de Minería, presentará un programa celebratorio, en el marco del 150° aniversario del natalicio de Jean Sibelius (1865-1957). Con este concierto México se suma a las celebraciones realizadas durante este año en honor del compositor finlandés, convirtiéndose, a través del Teatro del Bicentenario, en el único país de América Latina registrado en el sitio web internacional que da cuenta de las copiosas celebraciones rendidas a Sibelius en los recintos y orquestas más importantes del mundo. En esta ocasión, se presentará el poema sinfónico, Finlandia Op. 26, no. 7, obradotada de una poderosa orquestación y de inspiración nacionalista y heroica. Asimismo, la Sinfonía no. 7 en Do mayor, Op. 105, última obra sinfónica escrita por el autor y considerada su obra maestra. Dirigida por el propio Sibelius en su estreno,  fue compuesta en un solo movimiento dotado de una gran energía y color intenso.

 

La obra que completa este programa es el grandioso Concierto para piano no. 5 en Mi bemol mayor Op. 73, de Ludwig van Beethoven (1770–1827). Se trata del último concierto para piano compuesto por el autor, género en el que profundizó de manera especial y por el que profesó especial devoción. Una obra de gran vigor y virtuosismo, rasgos propios de las últimas creaciones del hijo predilecto de Bonn.

 

El solista invitado para interpretar la obra beethoveniana es el maestro Jorge Federico Osorio, quien en 2015 celebra 50 años de la carrera pianística más relevante que se haya desarrollado en nuestro país.

 

Con constante presencia en los principales escenarios internacionales, Jorge Federico Osorio es considerado el mejor pianista mexicano posicionado en el extranjero y una de las figuras más relevantes en la música de nuestro país. Además de presentarse con las principales orquestas del país, ha tocado con agrupaciones como la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, las Filarmónicas de Israel, Real de Londres, Varsovia, Filarmonia, Bogotá, RTV Española, Nacional de Francia, Estatal de Moscú, Valencia, así como las Sinfónicas de Chicago, Filadelfia, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh, Cincinnati, Dallas, Long Beach, Puerto Rico y Nacional de Perú, bajo la batutas de maestros como Haitink, Tennstedt, Maazel, Frühbeck de Burgos, Herrera de la Fuente, Mata, Prieto, Bátiz, Diemecke, López-Cobos, Chen, Plasson, Honeck, Atzmon, Maximiano Valdés y Harth-Bedoya, entre otros. Igualmente, ha colaborado con los Cuartetos de Moscú, Tel Aviv, Ruso-Americano, Latinoamericano y Pacifica, con los violinistas Henryk Szeryng, Mayumi Fujikawa y Ani Kavafian, así como los chelistas Yo-Yo Ma y Richard Markson.

 

Con más de 35 años de vida, la Orquesta Sinfónica de Minería es una agrupación musical que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales de la ingeniería, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Considerada como un referente del más alto nivel artístico, hoy en día agrupa a los músicos más destacados del país, y algunos otros extranjeros, primeras plazas de importantes orquestas de los Estados Unidos y Europa, lo que ha calificado a la agrupación como un fenómeno cultural de primer mundo.

 

La OSM desarrolla anualmente una temporada de verano, caracterizada por la alta calidad de sus contenidos, y que tiene como escenario la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Además de esto, la orquesta se reúne en otros momentos para realizar conciertos especiales en ocasiones señaladas, tal como el que presentan en esta ocasión en el Teatro del Bicentenario.

 

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, con el pianista Jorge Federico Osorio y José Areán en la batuta, se presentará por única ocasión en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo viernes 17 de julio, a las 20:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

 

 

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Minería

 

José Areán, director concertador

Jorge Federico Osorio, piano

 

Viernes 17 de julio / 20:00 horas

 

PROGRAMA:

 

J. Sibelius                 Finlandia, Op. 26, no. 7 

(1865-1957)

                                                                      

L. van Beethoven     Concierto para piano no. 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 Emperador

(1770-1827)                   

 

J. Sibelius                   Sinfonía no. 7 en Do mayor, Op. 105

 

Duración aproximada: 82 minutos, con un intermedio.

Precios: $60, $110, $180, $210, $290, $330, $365

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en: http://teatrodelbicentenario.com/osm/