Nueva plaga en sorgo: pulgón amarillo

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, pidió a los productores de sorgo en el Estado estar muy atentos ante la posible presencia de una nueva plaga para este tipo de cultivos: el pulgón amarillo.

Explicó que se deben revisar las hojas grandes del sorgo para detectar a este insecto, eliminar el zacate y ante cualquier sospecha avisar de inmediato a las autoridades del CESAVEG al 01 462 626 9686 o a la dirección de sanidad vegetal de la SDAYR al 01 800 509 67 69.

“Hay la presencia de una nueva plaga que es el pulgón amarillo del sorgo. Es una plaga nueva y como en todas las plagas nuevas los riesgos que implica son desconocidos. Aquí hemos encontrado dos o tres brotes muy pequeños que han sido atendidos y combatidos con eficiencia pero tenemos que estar muy al pendiente porque esta plaga puede convertirse en algo serio si no estamos bien informados”.

Esta plaga ya se había presentado en 2013 en la zona agrícola de Tamaulipas y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. Es originario de África, pero en la actualidad ya se encuentra en algunas zonas de Asia, Australia y en la parte norte y central de América, aunque se desconoce cómo llegó a esta parte del mundo.

Los daños que ocasiona el pulgón amarillo se deriva en la succión de la savia de las hojas, lo cual provoca que se pongan rojizas por las lesiones. Los daños indirectos incluye la fumagina, el cual es un hongo asociado a la mielecilla que excretan los pulgones y que reduce la fotosíntesis, además de transmisión de enfermedades virales para la planta. En casos extremos el pulgón amarillo puede provocar daños bastante considerables en el cultivo.

“Ahorita lo que necesitamos es estar muy atentos y ver la presencia de esta plaga en el Estado, por eso estamos pidiendo a todos los productores que estén muy atentos a las hojas grandes y viejas, porque ahí es en donde preferentemente se hospeda este pulgón amarillo y cuando vean algo sospechoso que hagan favor de comunicarse al CESAVEG para que los técnicos puedan hacer una evaluación e identificación de la plaga”, mencionó.

Entradas recientes