Inaugura Secretario de Turismo el 3er. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial

 
  • Entregó secretario la medalla 7 de julio al mérito de conservación patrimonial.
  • “La tradición y la herencia de un pueblo, proyectan la grandeza de México”: Olivera Rocha.

San Miguel de Allende, Gto. 08 de julio de 2015.- En el marco del séptimo aniversario de la declaratoria de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, inauguró el 3er. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende y Guanajuato, denominado “Inteligencia pare el desarrollo” y abrió el ciclo de conferencias del programa general.

En este evento Olivera Rocha entregó la Medalla 7 de julio a Eduardo Matos Moctezuma, por su aportación cultural a la investigación desde la ciencia arqueológica en favor del patrimonio mundial mexicano; particularmente por su aportación en el proyecto arqueológico “Templo Mayor”, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Fernando Olivera Rocha dijo que este congreso tiene la base en el patrimonio de los guanajuatenses y se enfoca a la absoluta preservación de nuestra herencia, y reconoció la labor de Adolfo Rubio y Guadalupe Meza, como organizadores del evento, de quienes dijo, son personas admirables que sin fines de lucro,  rescatan y trabajan en aras de salvaguardar los tesoros de Guanajuato, “felicidades por este esfuerzo y por permitirnos reflexionar sobre nuestra riqueza”, expresó el Secretario.

“En Guanajuato se ve la tradición y la herencia de un pueblo donde se proyecta la grandeza de México a partir de iniciativas sociales, por ello, imprescindible tener en mente el legado de generaciones anteriores y que forma parte de nuestra historia, como las tradiciones y leyendas, nuestro idioma, la gastronomía y las obras de nuestros artistas que quedaron edificadas en los principales puntos Guanajuato y San Miguel de Allende”, expuso el secretario Olivera.

Y agregó que hoy se realiza un trabajo correcto para reflexionar y de manera responsable preservar nuestra historia edificada y ofrecerla a partir del turismo, como en Guanajuato y en San Miguel de Allende, donde se ha sabido ponerle valor a este patrimonio y ponerlo al alcance de todos.

Recordó cuando hace tres años Guanajuato se planeaba para ser el destino cultural de México y son su gastronomía, arquitectura y acervo en general, se ha logrado posicionarlo como un estado sin playa, pero con una gran riqueza para presumirla ante Mundo.

Y recordó que San Miguel de Allende es el único destino turístico del País que primero fue Pueblo Mágico y ahora es Ciudad Patrimonio, gracias a la intervención de la sociedad civil para elevar el rango de reconocimiento cultural ante la UNESCO y de manera universal.

Tras extender los saludos del Gobernador Miguel Márquez, a las 19: 54 horas Olivera Rocha declaró formalmente inaugurado el 3er Congreso Nacional de Patrimonio Mundial donde también  estuvo presente Gloria Cano De la fuente, subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Guanajuato, además de Georgina Ortega, directora de Inventarios monumentos y zonas patrimoniales del municipio de Puebla, representando al municipio invitado de honor como Ciudad Patrimonio.

La Medalla 7 de julio

La medalla 7 de julio es un estímulo para hombres y mujeres mexicanos que han dado parte de su vida a la salvaguarda del patrimonio mexicano desde la sociedad civil organizada; esta medalla es una pieza del artesano sanmiguelense Genaro Almanza, y es una medalla de plata cubierta de oro, minerales que simbolizan la ubicación de las ciudades de Guanajuato en la ruta de la plata y el oro en México.

Boletín de Prensa 131. Inaugura Congreso Ciudades Patrimonio (1) Boletín de Prensa 131. Inaugura Congreso Ciudades Patrimonio (2) Boletín de Prensa 131. Inaugura Congreso Ciudades Patrimonio (3)

 

Entradas recientes