Trabajo de investigación de PGJE culmina con la captura de multi-homicidia de Pénjamo

 Pénjamo, Gto. 11 de marzo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), esclarece crímenes ocurridos en la zona de la comunidad Santa Ana Pacueco con la captura de una persona del sexo masculino, quien es señalado como el autor de los hechos ocurridos entre los años 2012 a 2014.

 

Los trabajos de investigación y la tecnología que posee la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, logró establecer los primeros datos de quien es señalado como autor de tres crímenes, por lo que las indagatorias siguieron su curso, estableciendo plenamente la identidad del posible partícipe.

 

Así, elementos de la Policía Ministerial del Estado establecieron la ubicación de esta persona, para lo que se desplegó un operativo de captura que culminó esta madrugada con su detención, a fin de que responda por los delitos de Homicidio Calificado y Contra la Salud, en los Juzgados, tanto del sistema Tradicional, como del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 

Entre sus crímenes, está el ocurrido la madrugada del 19 de junio de 2012, en agravio de Ramón Ventura Galván, quien fue encontrado sin vida afuera de un hotel, adonde se presume acudió para encontrarse con una persona, siendo agredido con disparos de arma de fuego.

 

También se esclarece la muerte de una mujer de nombre Luz Jessenia Bravo Corona, quien fuera localizada la mañana del 24 de junio de 2012 en el camino que comunica a las comunidades Numeran y La Lobera del municipio penjamense, la víctima presentaba impactos de arma de fuego y calcinación en parte de su cuerpo.

 

Asimismo, se logra clarificar el asesinato de Ricardo Flores Abundiz, quien fuera agredido con disparos de arma de fuego afuera de su domicilio en la comunidad Santa Ana Pacueco la tarde del 08 de noviembre de 2014.

 

Además, el inculpado entre su historial, recae una orden de aprehensión por Delitos Contra la Salud, en su modalidad de posesión de metanfetaminas, por lo que en todos los casos será puesto ante los órganos jurisdiccionales correspondientes para que enfrente los cargos y se pueda definir su situación legal.

 

Su seguimiento se realiza conforme a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.

 

El Gobierno del Estado, a través de la PGJE, contundente contra la criminalidad, día a día construye un Guanajuato más seguro.