Instituto de Ecología del Estado identifica Biodiversidad de Guanajuato

· Guanajuato, Estado con biodiversidad altamente moderada.

·  Instituto de Ecología reforesta en Áreas Naturales Protegidas a poco más de 300 mil ejemplares con una supervivencia del 90%.

Guanajuato, Gto; 09 de Julio de 2015.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología (IEE), tiene identificado por medio del Estudio de Biodiversidad más de 3 mil especies de vegetación, es decir, el 13% de la flora a nivel nacional,  lo que permite contar con un panorama más amplio de la vegetación de las reservas naturales y posicionar a la Entidad por encima de Aguascalientes y el Valle de México.

De acuerdo al Estudio existen en Guanajuato 136 especies de hongos, 104 plantas acuáticas, 2 mil 786 plantas que incluye especies de: árboles, arbustos, plantas con y sin flores que se encuentran en los distintos climas del Estado, que son: semiárido, semi cálido y templado.

En el estudio de Biodiversidad, se refleja el inventario más actual de las especies de flora, hongos y fauna que existen en el Estado, de la cual podemos destacar que con relación a lo publicado por la CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad) en 2009 en el libro del capital natural de México, ahora se conoce que Guanajuato posee más del doble de las plantas, es decir de 1,245 especies de plantas conocidas ahora se sabe de la existencia de por lo menos 2,642 especies en el Estado, esto representa el 13% de las plantas a nivel nacional.

Además se estima que en Guanajuato pueden existir hasta 3,000 especies vegetales, por lo cual se considera como un estado de una Biodiversidad moderadamente alta. Con esto la flora de Guanajuato sería mayor que la de Aguascalientes y el Valle de México y similar a la de los estados de Coahuila y Nuevo León, considerando que Nuevo León es dos veces la superficie de Guanajuato y Coahuila hasta cinco veces, esto hace más relevante la riqueza natural con que se cuenta en nuestra entidad. Por ello debemos conservar y aprovechar sustentablemente nuestra biodiversidad.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “actualmente el Instituto de Ecología del Estado, trabaja en la Estrategia para la Conservación  y uso Sustentable para la Biodiversidad del Estado de Guanajuato (ECUSBEG), este documento representará un instrumento de política pública transversal para con el compromiso de todos se conserve la Biodiversidad de Guanajuato”.

Para la elaboración del Estudio de Biodiversidad se conjuntó por vez primera 142 contribuciones de 243 autores de 48 instituciones de todo el país, además incluyó trabajo de naturalistas que trabajan en Guanajuato y que conoce la biodiversidad desde hace décadas.

Guanajuato es uno de los 24 estados de la república que participan con las estrategias estatales de Biodiversidad y uno de los 10 estados que ya cuentan con su estudio de estado de la Biodiversidad publicado.

VEGETACIÓN (ÁRBOLES)

  • Bosque de encino con Quercus resinosa en el Cerro Grande, municipio de Manuel Doblado.
  • Bosque de Quercus eduardii y Q. grisea en la Sierra de Cuatralba, León.
  • Bosque de encino con Quercus crassifolia, Q. rugosa y Q. obtusata cerca de San Agustín, Victoria.
  • Bosque de pino piñonero (Pinus cembroides) sobre laderas de rocas calizas, cerca de El Durazno, Atarjea.
  • Bosque de pino con Pinus devoniana y P. teocote, sobre cerros de rocas ígneas cerca de Joya Fría, Victoria.
  • Bosque de oyamel (Abies religiosa) sobre rocas ígneas en la cima del cerro Zamorano
  • Bosque tropical caducifolio durante la época de lluvias sobre laderas de rocas ígneas al norte de León.
  • Bosque ripario de sabino (Taxodium mucronatum) en la orilla del río Tigre, Jerécuaro.

 “En el marco del día mundial del Árbol (9 de Julio) es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Por ello, el Instituto de Ecología ha realizado acciones de reforestación en Áreas Naturales Protegidas con poco más de 300 mil ejemplares con una supervivencia del 90%.

Es importante que la población guanajuatense conozca qué tipo de especies habitan dichos espacios y la importancia de trabajar e impulsar la conservación de las mismas. Es vital conocer qué servicios ambientales proveen para todos habitantes del Estado para ellos contamos con un instrumento que es el Estudio de Estado de la Biodiversidad” finalizó.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]