Se consolidan en Guanajuato dos planteles de CETAC

  • Los estudiantes egresan con bachillerato tecnológico bivalente

El Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), es dependiente de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) y cuenta en Guanajuato con planteles en Irapuato y Celaya.

En el caso de Irapuato se iniciaron las operaciones del CETAC en el ciclo 2014-2015, asimismo se dio apertura a la extensión Celaya, la cual opera en instalaciones provisionales en la Telesecundaria No. 74, con las especialidades de: Técnico en Acuacultura de Aguas Continentales; Técnico en Administración de Recursos Humanos; Técnico en Logística; Técnico en Vida Saludable.

Esta extensión en Celaya se está consolidando; en la reciente reunión del gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez, con el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, entre los temas revisados se acordó realizar la consolidación del plantel CETAC Celaya, para lo cual la Secretaría de Educación de Guanajuato seguirá en contacto con la DGECyTM con el objetivo de llevar a cabo las siguientes etapas del proyecto.

Con ello se fortalece la cobertura de educación media superior en el estado y se brindan nuevas opciones de estudio para los jóvenes guanajuatenses.

Los estudiantes de los planteles de la DGECyTM egresan con bachillerato tecnológico, es decir, bachillerato bivalente, ya que además de que estudian el nivel medio superior, cuentan con una formación profesional que les permite incorporarse al mercado laboral en alguna actividad productiva propia de la región donde habitan.

Con el bachillerato tecnológico pueden continuar una carrera de nivel superior.

La formación profesional es modular, intercambiable y basada en el sistema de competencias laborales. Su estructura está plasmada en el Acuerdo Secretarial 345 y en el Acuerdo Secretarial 653, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

En el año 2013 como parte de los compromisos presidenciales, se inició el proyecto de construcción del Centro de Estudios en Aguas Continentales en Irapuato. Dicha institución es federal y depende de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), la cual es una institución dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) que brinda formación educativa en el nivel medio superior con diversas carreras tecnológicas.