Inicia el Quinto Congreso Interestatal de Contralores Municipales

IMG_1816 IMG_1855 IMG_1877 IMG_1968 IMG_2011 IMG_2029 IMG_2031Guanajuato, Gto., a 8 de julio de 2015. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, inició el Quinto Congreso Interestatal de Contralores Municipales con el objetivo de armonizar y modernizar el trabajo de los órganos de control y así garantizar a la sociedad gobiernos más transparentes.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de estos trabajos. “Este foro es para reflexionar sobre el papel que tenemos en el fortalecimiento de la administración pública. De aquí nos iremos con una retroalimentación fruto del trabajo en equipo, es por esto que los invito a dar seguimiento a las conclusiones que salgan de este Congreso para ser cada día mejores servidores públicos y rendir cuentas claras a los ciudadanos”.

Por su parte, el titular del OFS, Javier Pérez Salazar, destacó que la principal responsabilidad de los órganos de control es con la sociedad. “Los ciudadanos nos exigen un quehacer público eficiente y es con estos eventos como podemos estandarizar modelos, compartir experiencias, conocimientos y sumar esfuerzos para construir los lazos necesarios que nos ayuden a responder puntualmente a dicha exigencia”.

Finalmente, el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Mario Agustín Martínez Morales, refrendó el compromiso del organismo a su cargo. “Esta Alianza se caracteriza por ser ejemplo de unidad y nuestra visión es continuar por este camino, porque estamos seguros que la cooperación es la mayor fortaleza que podemos tener”.

Actividades del primer día

Conferencias:

  • “La evaluación al desempeño desde la perspectiva de los órganos internos de control”, a cargo de Alejandro Valencia López, titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

 

  • “Mejores prácticas para el desarrollo de los órganos de control”, a cargo de Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación.

 

De igual forma, se realizó el panel “Rendición de cuentas y transparencia proactiva, el acceso a la información pública como medida de combate a la corrupción”.

Además de los titulares de la STRC, OFS y del presidente de la Alianza de Contralores, a este evento asistieron Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; Gloria Cano de la Fuente, en representación del Secretario de Turismo; así comoservidores públicos de las distintas contralorías municipales de la entidad y de 11 estados de la República.

Los trabajos del 5to. Congreso Interestatal de Contralores Municipales continuarán hasta el próximo 10 de julio.

Con este evento, el Gobierno del Estado y los órganos de control enfrentan los retos actuales de la administración pública y abren canales de comunicación y entendimiento con otras entidades en temas prioritarios relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Entradas recientes