Investigación técnica y científica de Servicios Periciales garantiza la justicia en Guanajuato

[wzslider]Irapuato, Gto. 07 de marzo de 2015.- A la par con el tiempo, el área de Servicios Periciales se ha modernizado y adquirido tecnología y técnicas que garantizan una mejor investigación en la procuración de justicia en Guanajuato, respaldado por un equipo de profesionistas que emiten dictámenes confiables.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha apostado por equipar sus áreas de investigación científica y de capacitar constantemente a su personal, quienes están aptos para el manejo de herramientas útiles en la conservación de indicios, su análisis y la exposición ante un juez, en los juicios orales, por ejemplo.

 

Siendo un área auxiliar del Ministerio Público, realiza investigaciones técnicas y científicas tendientes a determinar una “verdad histórica” de un hecho, ayudando así a establecer si existe la comisión de algún delito y sus participantes.

 

Homicidios, lesiones, fraudes documentales, daños en bienes y hechos de tránsito, exámenes de sustancias como drogas de abuso e identificación de personas, son algunas de las tareas en la que los peritos, integrados por médicos, ingenieros y químicos, participan a diario para la persecución del delito, siembre bajo la orden de un agente del Ministerio Público.

 

El Laboratorio de Química Forenses, el de Genética Forense y el Servicio Médico Forense, son áreas que pertenecen a esta Coordinación, de quienes sus resultados darán cuenta de manera técnica al esclarecimiento de los casos denunciados o iniciados oficiosamente.

 

Existen grupos comisionados a las Unidades de Investigación Especializadas, la de Homicidios, la de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, de Delitos Patrimoniales y a la de Atención Integral a la Mujer, que poseen peritos en la materia.

 

Servicios Periciales se divide en dos áreas, el Criminalista de laboratorio, que analiza objetos, prendas de vestir, balas, armas de fuego o blancas, huellas y cualquier indicio que se recabe en la escena de un crimen, mismo que embalado correctamente permitirá emitir un informe que coadyuve a la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

 

Además, cuenta con criminalistas de campo, que son aquellos que acuden al lugar de los hechos y recolectan los indicios, auxiliado con un equipo especializado; pueden remover escombros, recuperar cadáveres, identificar huellas o ubicar sustancias u objetos, así como hacer una fijación del lugar.

 

El trabajo de los peritos ha trascendido con el esclarecimiento y detención de violadores seriales, identificar fraudes monetarios millonarios y la identificación de cadáveres en siniestros de gran magnitud, no solo en el estado, sino en otras partes del país.

 

La tecnología y el profesionalismo de la gente que integra Servicios Periciales han consolidado a la PGJE como una de las mejores a nivel nacional, contando con acreditaciones, destacando la otorgada recientemente por la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA), en las disciplinas de Genética y Toxicología Forense.

 

El Gobierno del Estado, a través de la PGJ, refrenda el compromiso con la sociedad de ser un Guanajuato seguro.

Entradas recientes