Impulsa IEE acciones de conservación en Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato

  • Instituto de Ecología del Estado impulsa acciones de conservación y restauración de suelos en Áreas Naturales Protegidas.
  • En Guanajuato se han conservado 3 mil 044 has de  suelo con una inversión de más de 10 millones 500 mil pesos.

Guanajuato, Gto.,  7 de julio de 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha acciones de conservación de suelos y agua y emprende trabajos de restauración de sitios deteriorados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) en el Estado.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda, indicó que “estas acciones son parte de un conjunto de beneficios con las que cuentas las ANP´s del estado, lo que nos permite preservar estas zonas de abundancia de flora y fauna.

En Guanajuato se han conservado una extensión de poco más de  3 mil 044 hectáreas en trabajos de creación de tinas ciegas, barreras de piedra y/o ramas acomodadas y podas sanitarias con una inversión superior a los 10 millones 500 mil pesos”.

En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos que tiene el objetivo de crear conciencia de contar con “suelos saludables para una vida sana” y la comprensión de la importancia del suelo para el bienestar humano, la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas, en Guanajuato es primordial el cuidado de nuestros recursos naturales.

Por ello, las ANP´s que contarán con las obras de conservación de suelo y agua este 2015 son 7: Sierra de Pénjamo, Peña Alta, Cuenca Alta del Río Temascatío, Pinal del Zamorano, Sierra de los Agustinos, Cerro de Amoles y Cerros El Culiacán y la Gavia.

“Estas mejorar no sólo representarán un beneficio para las ANP´s sino también para los habitantes de las zonas ya que se trabajará en la capacitación de los mismos en el tema del desarrollo de las obras, lo que beneficiará en el ámbito económico de las familias de la región.

 En este momento nos encontramos en el segundo paso, ya que se han seleccionado los predios y se está teniendo las pláticas con los dueños para sensibilizarlos sobre la necesidad de su implementación” señaló la titular.

Además como parte de los programas del Instituto de Ecología del Estado realiza para la conservación de suelos en las ANP´s, este año conforme al nuevo Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se llevará a cabo el estudio y manejo de la Primera Área de Conservación en Sitios Deteriorados.

Esta se localiza entre los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Felipe, cubriendo una superficie de 9,564.29 hectáreas adjunta a la Sierra de Santa de Guanajuato y que corresponde, conforme al Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, a la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial No. 144.

Se pretende en este año realizar acciones de restauración consistentes en la plantación de nopal y pasto con el involucramiento de los propietarios.

“Con estas acciones, hemos provocado que se retenga el suelo y el agua que llueve en las zonas altas” finalizó.

 BENEFICIOS

  • Enriquecimiento natural del suelo,
  • Infiltración de agua para la recarga de los mantos acuíferos,
  • Preparación del suelo para plantaciones con fines de restauración que realiza el Instituto, entendiendo esta no sólo con árboles o especies nativas sino también con especies como el nopal, maguey, pastos y arbustos, algunos de ellos con doble propósito ya que funcionan también como especies comestibles a través de proyectos productivos.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Entradas recientes