Guanajuato, una de las cuatro entidades federativas con mayor avance en materia legislativa de Equidad de Género sobre todo en el Código Penal.

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • Destaca el Estado de Guanajuato como una de las cuatro entidades federativas con mayor avance en materia legislativa de Equidad de Género sobre todo en el Código Penal.
  • Así se dio a conocer en el marco del Tercer Encuentro Nacional de legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y Reunión de Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas.

 

Mérida, Yucatán a 7 de julio de 2015.- En un esfuerzo más por la implantación de políticas públicas y armonización legislativa para la igualdad sustantiva y la reducción de brechas de desigualdad, el Gobierno del Estado a través del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses participó del “Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas”, en el que se destaca el fortalecimiento de coordinación con las instancias judiciales.

 La encargada del despacho del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Licda. Anabel Pulido López, destacó que el objetivo del evento fue el de “establecer un proceso de armonización legislativa que garantice a las mujeres tener acceso a la justicia, transitando de la igualdad jurídica a la igualdad sustantiva”; de igual manera destacó el reconocimiento al Estado de Guanajuato como una de las entidades federativas con mayor avance en materia legislativa en Equidad de Género, sobre todo en lo que se refiere a reformas al código penal.

 Con la presencia de los titulares de los mecanismos estatales de adelanto a las mujeres, diputadas federales y locales electas y magistradas de las 32 entidades federativas se desarrollaron mesas de trabajo en temas tales como, la “Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia”, “De la Igualdad Jurídica a la Igualdad Sustantiva”, “Presupuestos con Perspectivas de Género” y “Avances en la Armonización Legislativa”; impartidas e impulsadas por expertas en Equidad de Género como Patricia Olamendi Torres, la Asambleista de la República de Ecuador Paola V. Pabón Caranqui y Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los estados Americanos Humanos y María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Entradas recientes