Impulsa SDES Clúster Agroalimentos

  • [wzslider autoplay=”true”]Organiza SDES Encuentro de Negocios para vincular empresarios locales con las grandes marcas
  • Participaron 13 empresas compradoras de los municipios: León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya y San Luis de la Paz.
  • Sector agroalimentos es prioritario para economía local, ya que es el único que tiene presencia en los 46 municipios.

Irapuato, Gto., a 6 de Julio del 2015.- Con el objetivo de fortalecer y articular oportunidades de negocio entre empresas ancla y proveedoras, el Gobierno del Estado organizó el Encuentro de Negocios del Clúster Agroalimentos.

Con esta estrategia se fortalece y especializa el mercado local al vincular a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) con grandes empresas compradoras; participaron 75 proveedoras, quienes presentaron sus propuestas a las 13 empresas tractoras.

Participaron como empresas compradoras: Danone, Lala, Grupo Cuadritos, Su Sazón, Leche León, Envasadora Aguida, Productos Frugo, Frozen Pulps de México, Proselacsa, Mar Bran, Unifoods, Tisa y Productos Lácteos Blanquita.

El Director de Cuentas Clave del Grupo Industrial Cuadritos, José Luis Torres Zaragoza, reflexionó sobre la importancia de que las empresas desarrollen proveedores locales para la optimización de recursos humanos, económicos y materiales, conseguir mejores precios y el manejo de programas Just In Time.

 “Este tipo de encuentros  favorecen mucho a la industria de Guanajuato, porque yo les decía en la empresa ‘Guanajuato para Guanajuato’, nosotros tenemos muchos proveedores que son foráneos de empaques que son fuera del estado, y para nosotros es muy importante tener cercanía con los industriales del estado”, declaró.

Los Encuentros de Negocios consisten en entrevistas uno a uno previamente agendadas entre representantes de compras de las grandes empresas y  empresarios proveedores, a través de esta dinámica, el ofertante da a conocer sus productos y servicios.

De igual manera, las empresas compradoras dan a conocer su demanda de productos y/o servicios así como los términos y políticas de compra, para que posteriormente se inicie el proceso de negociación.

Con esta sinergia, los empresarios guanajuatenses tienen la oportunidad de acceder a nuevos clientes, de tal manera que se fomenta la diversificación económica de las mismas a la par que las empresas compradoras se dotan de nuevas fuentes de proveeduría, mercados y canales de comercialización.

Las empresas proveedoras que presentan sus propuestas a las compradoras tienen oportunidades de negocio en áreas como: Envases, corrugado, concentrados, charolas, bolsas, materias primas, entre otros.

La conformación de un clúster de alimentos para el estado de Guanajuato, es prioritario para el Gobierno del Estado, ya que dicho sector es el único que tiene presencia y alcance directo en los 46 municipios de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable promueve estrategias direccionadas al fortalecimiento de las empresas guanajuatenses, a fin de que con la llegada de las nuevas inversiones, logren vincularse y complementarse y así se fortalezca la economía en la entidad.