Presenta Sectur Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura en Guanajuato.

  • El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, destacó que el turismo de Naturaleza y Aventura es un área de oportunidad, actualmente ya se tienen diferentes atractivos en Guanajuato como vuelo en parapente, ultraligero, rappel, rafting, escalada entre otros.
  • La asociación se conforma con el objetivo de representar al segmento turístico de Naturaleza y Aventura en el Estado, y en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado, apoyar a la estandarización y profesionalización de los prestadores de servicios.
  • Es presidida por Raúl Jaramillo de la empresa Turismo Alternativo en Guanajuato, quien explicó que a partir de hoy se buscará incluir a más representantes a la Asociación.

Silao, Gto., 25 de junio de 2015. El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha presentó a los integrantes que conforman a la primer Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura en Guanajuato y que será presidida por Raúl Jaramillo.

La asociación se conforma con el objetivo de representar al segmento turístico de Naturaleza y Aventura en el Estado, y en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado, apoyar a la estandarización y profesionalización de los prestadores de servicios. Los segmentos en los que se trabajará es en el turismo de: naturaleza, aventura y rural.

Explicó que durante 2014, el segmento de aventura/deporte que recibió el Estado de Guanajuato corresponde al 6% del total de visitantes; lo que representó 1.3 millones de visitantes motivados por este turismo, generando una derrama económica de 3 mil 405 millones de pesos.

“De este segmento, el 51% resultó ser turista, en su mayoría de género masculino, con una edad promedio de 35 años y un nivel de ingresos de 16 mil a 47 mil 999 pesos mensuales familiares”, detalló.

El origen principal de este visitante es nacional un 76%, llegan de estados como Querétaro, Jalisco y Distrito Federal principalmente; un 22% es de procedencia estatal el 22%, principalmente de municipios como Salamanca, Irapuato y León.

Mientras que solo un 2% de visitantes son de procedencia internacional de países como Estados Unidos, Alemania y Colombia.

La Asociación es presidida por Raúl Jaramillo de Turismo Alternativo en Guanajuato; Pavel Hernández de Discovery Guanajuato será el secretario; Ángel Gutiérrez de Ecoturismo y Aventuras de México, el tesorero;  Rodrigo Landeros de Coyote Canyon Adventures y Pedro Villegas de Stone Age Men Expediciones de Aventura, vocales.

 

El Presidente de la Asociación, Raúl Jaramillo destacó el apoyo de la Secretaria de Turismo, que dijo, “ha sido esencial para el desarrollo de empresas donde se ofrecen productos para el segmento de aventura”.

Aseguró que en la entidad, el turismo de aventura está creciendo constantemente y en Guanajuato se tiene todo para aprovecharlo. 

El Secretario, Pavel Hernández, comentó que el turismo de aventura en Guanajuato está destacando a nivel nacional, ya que cada vez son más las personas que buscan este tipo de actividades e incluso repiten la experiencia.

“La Asociación que se presenta permitirá potencializar al turismo de aventura y aseguró que con la instalación de la misma Guanajuato será punta de lanza en este tema”. 

Por su parte, el vocal Rodrigo Landeros, indicó que el crecimiento en los últimos años del turismo de aventura en Guanajuato y comentó que el producto turístico que ofrece resulta sumamente atractivo para el público ya que la oferta de tours es muy amplia. 

Finalmente el vocal, Pedro Villegas, invito a conocer el estado y la oferta que se tiene para el segmento de aventura. 

Boletín 124. (1) Boletín 124. (2)