Equipa Instituto de Ecología del Estado al Área Natural Protegida de “Los Amoles”

· Equipa Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a guardaparque del Área Natural Protegida de “Los Amoles”.

Moroleón, Gto., 24 de junio del 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) equipa gracias al Programa Estatal Guardaparques para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s)  a un guardabosque de las ANP de  los Amoles con el objetivo de reforzar las acciones de atención a visitantes, monitoreo biológico, supervisión de trabajos de conservación, protección y restauración ecológica, así como la prevención de incendios.

La directora general del IEE, la M. en A.  Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “con la entrega de equipamiento contaremos con personal altamente capacitado en el cuidado y monitoreo de las ANP.

Esto tiene el objetivo principal de atender acciones de contingencia, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas”.

La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado y sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.

Por ello, se firmó un el compromiso de salvaguardar la riqueza natural de la zona mediante el uso de herramientas y equipamiento.

“El compromiso que firmamos hoy nos permite a las partes involucradas proteger desde cada una de nuestra trinchera, la biodiversidad del Estado y de esta forma atender cada una de las necesidades de la zona de una manera oportuna.

Es así como invitamos también a la población en general a que cuidemos las  ANP´s cada vez que las visitemos ya que el principal factor de deterioro son los descuidos humanos como  las fogatas mal apagadas” finalizó.

Está ubicada en los municipios de Moroleón y Yuriria con una superficie de 6 mil 987.61 hectáreas con la presencia de 166 especies de flora y 13 de hongos, así como una biodiversidad en fauna de 24 especies de mamíferos, 12 reptiles, 127 aves, 7 anfibios y 131 especies de invertebrados.

EQUIPAMIENTO “CERRO DE LOS AMOLES”

BENEFICIADO: 1 GUARDAPARQUE 

  • 1 cuatrimoto
  • 1 par de guantes
  • 1 par gafas
  • 1 batefuegos
  • 1 Hacha Pulanski
  • 1 rastrillo
  • 1 mochila aspersora
  •  
 
   

 Guanajuato cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en 28 municipios que abarcan una superficie total de 371 mil 525.88 hectáreas, lo que equivale al 12.14% del territorio estatal.

 INCEDIOS FORESTALES

2015 registro de 9 incendios con un daño de 671 hectáreas, principalmente de pastizales y nula afectación a arbolado en los municipios de San Felipe, Ocampo, Guanajuato, Dolores Hidalgo y Abasolo.

Tan sólo durante el 2014 se registraron 15 incendios con una afectación de 499 hectáreas en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, San Felipe, Silao y Yuriria.

La principal causa: fogatas mal apagadas.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”] 

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

 

Entradas recientes