Reviven cena de convento agustino en Salamanca

 

  • La Cena Conventualia reunió a 270 comensales, así como la participación del  Embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarria.
  • Realizan cena Conventualia, en el claustro menor de los Agustinos como parte del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

Salamanca, Gto. 21 de junio de 2015.- El misterio del ex Convento de San Agustín en Salamanca ofreció una noche de  encanto en la cena Conventualia en el último fin de semana de la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato.

Esta Cena Conventual, en su segunda edición, dio una experiencia culinaria única al degustar un menú elaborado con ingredientes de la región y con recetas de historia y sabor que mostró las tradiciones y los tesoros gastronómicos de Salamanca.

Este evento se realizó en el marco de los 400 años de la fundación del conjunto conventual agustino, en el claustro menor donde hoy reside la Casa de la Cultura Municipal y participaron restauranteros de esta ciudad con sus respectivos chefs a quienes entregaron como reconocimiento los platos característicos del programa gastronómico Guanajuato Sí Sabe.

En representación del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acudió la subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano De la fuente, quien felicitó la organización del evento que se ha convertido en la actividad estelar del Festival Gastronómico Salamanca.

“La actividad del desarrollo turístico que se realiza en Salamanca nos ofrece una importante área de oportunidad para impulsar la ciudad en esta materia; pero lo importante es la labor que realizan quienes están inmersos en esta actividad, como nuestro restauranteros y todos aquellos que de alguna manera se involucran día a día para el desarrollo de Salamanca en cuestión turística”, expresó la subsecretaria.

Por su parte, Justino Arriaga Rojas, presidente municipal de Salamanca, agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato y particularmente de la Secretaría de Turismo por el impulso al fortalecimiento turístico de esta ciudad.

En el evento estuvo presente el Embajador de Perú en México, Don Javier Eduardo León Olavarria.

La carta abrió con un performance de monjes agustinos que descendieron en filas de la amplia escalera, con vela en mano y una figura fantasmal que ocultaba sus rostros; un fondo musical moderno incitó a los religiosos a descubrirse para realizar una coreografía que fue aplaudida por los presentes.

Sirvieron la cena y el cuarteto de cuerdas Diego Rivera y la Ópera de Mexicali deleitaron a los comensales mientras degustaron de primer tiempo una Ensalada Agustina del huerto, con mariposa de higo con frutos secos; el segundo ofreció un nido de centeno negro, con cremosos de alcachofa, pistaches y frutos.

El fuerte lo dio una trilogía mestiza del convento: tamalito de flor de calabaza en quesillo, suprema con mole de chocolate y esquite del fraile; cerraron de postre dos opciones: Tierra de tarta y nieve de pasta con jelly de garambullo y oblea de nopal, además de un mousse de pitaya y nieve de pasta con bombón de nopal y jalea de garambullo.

El menú fue coordinado por el chef salmantino Cuauhtémoc Herrera Zurita, quien recibió una distinción por su labor gastronómica en su ciudad.

CONVENTUALIA (5) CONVENTUALIA (8) CONVENTUALIA (11) CONVENTUALIA (3)

 

Entradas recientes