Ofrecen 12 chefs más de 4,800 bocadillos en el Mesón de San Antonio

  • Con el show-cooking “De historia, de vida y de comida” 12 chefs prepararon sus recetas al estilo Street food en el Mesón de San Antonio, en su participación en el Cumbre Internacional de la Gastronomía.
  • Lo tradicional se fusiona con lo gourmet para ofrecer el sabor de la noche a más de 500 personas que se dieron cita al show-cooking.

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2015.- “De historia, de vida y de comida” se llenó la capital la noche del viernes en el marco del festival gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! en su fase de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, con la participación de 12 chefs que sorprendieron el paladar de los asistentes con sus creaciones.

En la tercera edición del evento, chefs e invitados, se reunieron en el Mesón de San Antonio para degustar más de 4 mil 800 bocadillos, que dieron el alma a la noche al estilo Street food, según confirmó el organizador Ricardo Herbet.

Uno de los invitados especiales fue el Embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarria acompañado de su esposa, quienes también pudieron disfrutar las creaciones culinarias.

En representación del secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, Gloria Cano De la fuente, sub secretaria de Promoción turística, reconoció la labor de los chefs y el ofreció un reconocimiento a cada uno con los tradicionales platos de Guanajuato ¡Sí Sabe!

Eva Millán, una de los chefs estrella y segundo lugar del programa gastronómico de televisión en España, Master Chef, preparó una receta del sur de su país, que consistió en un gazpacho de tomate con vegetales, además de una tostada de pesto, pepita,  cilantro y quelite con camarón.

Thierry Blouet, de Puerto Vallarta, tuvo la cocina más asediada de comensales, pues ofreció una hamburguesa de pato gourmet y tacos de nabo; Ángel Vázquez y Fernando Hernández, llegaron de Puebla y el primero ofreció tacos árabes sobre tortilla roja con salsa chipotle y cebollín, además de tlacoyos de habas salseados con tomatillo verde y germen de cilantro; Hernández hizo lo propio con chalupas de camarón confitado y una natilla de maíz azul con jocoque seco.

Alfredo Villanueva, de Monterrey, ofreció una tostada de pata de cerdo con verduras fermentadas en escabeche y aguacate; José Miguel García, de León, brindó bocadillos de salchicha inglesa con fideos y gotas de aguacate.

De la ciudad de Guanajuato estuvieron 4 chefs que han repuntado en el ramo gastronómico capitalino por sus aportaciones y propuestas para comer: Antonio Castañón de los restaurantes La Taula y Callejón del Beso, ofreció tacos de panceta de cerdo y de pescado curel; Alberto Muñoz, del restaurante El Midi, dispuso brochetas de cordero con líneas de alcaparras y mermeladas de frutas, además de una torta ahogada francesa en pan de especias y rebanadas de pato con champiñones en salas de vino tinto y chipotle.

El hotel Villa María Cristina de Guanajuato fue representado por el chef Mauricio Navarro Spamer, quien ofreció corte de chicharrón con pico de gallo montado y bañado con salsa de guajillo, cuerito y trozos de cecina de la sierra de Santa Rosa; todo acompañado por una deliciosa chamoyada, con fresa, xoconostle y polen de flores.

El chef Javier Cruz ofreció un gazpacho de atún con xoconostle y tomatillo, además de un tamal de pato con adobo a los dos chiles; Javier Hernández del restaurante Mestizo, hizo lo propio con su cocina de vanguardia apegada a las recetas tradicionales de Guanajuato.

Todas las delicias fueron sopesadas en el paladar con los vinos de Bodega Origen de España, que de manos del sommelier Edwin Miguel, ofreció tinto y rosado de seca textura característica de la Tempranillo. Hubo también mezcales, tequilas, cerveza artesanal y cocteles.

El desfile de delicias culminó con las creaciones dulces de Fernanda Prado, quien ofreció postres de nieve; además de Mauricio Montiel, con diversidad de chocolates.

Ricardo Herbert, organizador, dijo que este evento ofrece la calidad y el talento de la cocina de Guanajuato que ya compite con cualquiera del Mundo; felicitó a los participantes y los exhortó a continuar con la innovación de sus tareas.

La diversión de la noche fue tomada por “los Insurgentes”, en una representación resumida de la obra “La Toma de la Alhóndiga de Granaditas”, a cargo de integrantes del Teatro Universitario, además de las andanzas del grupo teatral Los Juglares y por supuesto, la música de un Dj con un sincronizado juego de luces.

Así Guanajuato ¡Sí Sabe! sigue poniendo el ingrediente principal en los mejores  eventos gastronómicos de la Entidad.

MESÓN (5) MESÓN (6) Chef Eva Millán y Gloria Cano de Sectur MESÓN (8) MESÓN (11) MESÓN (2) Chef Antonio Castañón MESÓN (3) Chef Mauricio Navarro

 

Entradas recientes