Actuarán más de mil 200 artistas guanajuatenses en el FIC

Guanajuato, Gto., a 22 de junio del 2013.- Más de mil 200 artistas de Guanajuato representarán la diversidad del panorama artístico del Estado en la XLIII edición del Festival Internacional Cervantino, lo que significa el 34% del total de artistas de esta edición, y un incremento del 4% con relación al 2014.

Como resultado de la convocatoria publicada en 2014, el Comité Interinstitucional para la Programación de Artistas Guanajuatenses (CIPAG) para el Festival Internacional Cervantino, recibió 64 proyectos de distintas disciplinas, de los cuales fueron seleccionados 29 que formarán parte de la programación del FIC 2015: 19 proyectos de música, 1 de danza, 4 de teatro y 5 de artes visuales. 

El proceso de selección de Artistas de Guanajuato fue realizado en consenso por las instancias que integran el CIPAG: el Instituto Estatal de la Cultura, la Universidad de Guanajuato, el Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León y la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato. 

El CIPAG es la instancia que acuerda las bases, lineamientos y cronograma del proceso de selección, mediante una convocatoria dirigida a los profesionales del ámbito artístico de Guanajuato en las disciplinas de danza, teatro, ópera, música y artes visuales. 

Entre los proyectos seleccionados están los de la pianista Ana Cervantes, que ofrecerá un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo titulado “Canto de la Monarca: Mujeres en México”; el pianista Luis Herman Miranda, quien ofrecerá un recital dedicado a Ludwig van Beethoven.

El también pianista Rodolfo Ponce Montero ofrecerá un recital con piezas de compositores de la Universidad de Guanajuato; el Ensamble Barroco de la UG interpretará seis conciertos op. 4 para órgano y orquesta de Händel; Los Tiempos Pasados recrearán la música de los siglos VIII al XVIII, con canciones renacentistas del barroco temprano y virreinato de la música sefardita. 

Por su parte, Ana Karina Pegueros ofrecerá un programa de arias de ópera; Sindy Gutiérrez interpretará arias de ópera, así como piezas solistas al piano y voz; el Ensamble Felipe Villanueva ofrecerá un programa compuesto por algunas piezas musicales dedicadas para Porfirio Díaz y otras que se vinculan a sucesos del Porfiriato. 

El grupo de música contemporánea Rorschach_3.0 presentará seis obras de reciente creación; el ensamble A Tempo interpretará un programa de música contemporánea compuesto exclusivamente por jóvenes mexicanos, entre los que se encuentran algunos guanajuatenses; El Ensamble Vertebrae propone un programa de flauta y piano que reúne compositores europeos y latinoamericanos contemporáneos; Toni Zarattini propone un concierto de música italiana, temas de sus discos “Lady Líbera” y “Profundamente”.

El Cuarteto Solar invitará a transitar entre los límites de la música clásica contemporánea y el jazz; el grupo Gadjo interpretará piezas alusivas a las diversas manifestaciones musicales europeas que llegaron a México a principios del siglo XX, tales como los valses, polkas, chotis entre otros. 

El grupo Nómada traerá su sonido de guitarras flamencas apegadas a ritmos y estilos afrocaribeños combinados con jazz latino, rock y música árabe y prehispánica; The Cool Jazz Era Group, Sexteto encabezado por Salomón Maawad, ofrecerá un concierto original de jazz contemporáneo y fusión. 

Como es tradición, se presentarán las Bandas de Viento del Estado, que en esta ocasión rinde homenaje a compositores emanados de esta tradición, tales como Rafael Méndez y Faustino Díaz; la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” hará una versión de Carmina Burana, de Carl Orff, en tanto que la Orquesta Esperanza Azteca presenta su proyecto “Tocando vidas”. 

Por su parte, el Teatro de los sueños presentará la obra “Inunda”, mediante la cual proponen una suposición que plantea la posibilidad de presenciar los pensamientos de alguien.; el Teatro de la Complicidad es un espectáculo popular para niños compuesto por farsas modernas, así como entremeses y letrillas clásicas. 

Trayecto Teatro presenta “Espectros…familiares y cortantes” que cierra el ciclo de indagación de tres momentos de la creación literaria y musical: el romanticismo alemán, la dramaturgia de Brecht y la música de Weill; en tanto que Hiroshima kagura Dan es una colaboración especial del Gobierno del Estado de Guanajuato con el Gobierno de la Prefectura de Hiroshima, Japón. 

En la disciplina de danza, Cía. Ciudad Interior ofrecerá Kinética; un laboratorio escénico en el que cada personaje consigue contar una historia llena de emociones en la que el movimiento es una extensión del cuerpo. La oferta de artes visuales la integran la escultura Ana Paulina Gómez y Flor Bosco, en fotografía Daniela Camarena y René Serrano y la obra de los integrantes del Taller de Gráfica del CEARG.

 Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes