Destaca Olivera Rocha modelo de Excelencia Turística de Guanajuato en Estado de México

  • Guanajuato apuesta por un modelo de excelencia turística, enfocado a los prestadores de servicios con el que se busca conformar un sector competitivo, así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 que realiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  •  Entre los resultados que se han obtenido es un crecimiento de la oferta hotelera originado por la industria automotriz, incremento en ocupación hotelera, la llegada de extranjeros entre otras.
 
 
Toluca, Estado de México. 17 de junio de 2015.- Ante profesionistas, catedráticos y estudiantes de turismo, Fernando Olvera Rocha, secretario de Turismo del Estado destacó que Guanajuato ha apostado por un modelo de excelencia turística, enfocado a los prestadores de servicios con el que se busca conformar un sector competitivo.

Esto en su participación en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 que realiza la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al presentar la conferencia “Desarrollo, implementación y ejecución del Modelo de Excelencia turística del Estado de Guanajuato”.

 
El Modelo de Excelencia Turística es un sistema de gestión de calidad para las empresas turísticas, que integra requerimientos estratégicos y operativos que permiten el cumplimiento de los objetivos y direccionarlas hacia la excelencia en la competitividad.

Explicó que al inicio de la actual administración se realizó una consulta ciudadana para integrar el Programa Estatal de Turismo, para conocer las oportunidades del turismo en Guanajuato, donde se ubicó: la posibilidad de crecer en la innovación y emprendimiento, el desarrollo de apoyos económicos, el fomento de la cultura turística e impulsar la calidad en el servicio (acompañamiento este camino de excelencia turística).

En el 2014 se atendieron a 137 mil 884 personas, mil 591 empresas y se realizó una inversión total de 18 millones 540 mil pesos.

 
Este modelo de excelencia inicia con la identificación de necesidades, expectativas, retos de los empresarios y autoridades del sector; una investigación del impacto de programas de competitividad que tiene la Secretaría para el diseño y desarrollo del Modelo de Excelencia Turística para empresas y emprendedores; para después pasar a su implementación y aplicación, que dé como resultado el desarrollo del Premio de Guanajuato a la Competitividad Turística.

“Entre los resultados que hemos obtenido al saber qué es lo que necesitan los representantes del sector es el crecimiento de la oferta hotelera gracias a la industria automotriz, un incremento en ocupación hotelera, la llegada de extranjeros y muchos de ellos ya con sus familias, pero sobre todo ese trabajo en conjunto con gobierno para la promoción turística”, explicó.