Guanajuato primer lugar nacional en detección de diabetes

Guanajuato, Gto; 18 de junio 2015.- Guanajuato ocupa el Primer Lugar a nivel Nacional en atención a la Diabetes y en la creación de Grupos de Ayuda Mutua, informa el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Según datos recientes del INEGI, la diabetes es considerada en los últimos cinco años dentro de las cinco primeras causas de muerte en el estado. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, señala en un estudio, que hoy 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de obesidad, una de las principales causa de la diabetes, una enfermedad cuyo tratamiento hoy cuesta al país más de 85 mil millones de pesos al año.

El secretario de salud informa que Guanajuato obtuvo el año pasado, por sexto año consecutivo, el primer lugar a nivel nacional por atención y prevención de diabetes en los indicadores Caminando a la Excelencia, Guanajuato es un modelo y ejemplo de trabajo.

Puntualizó que en el Estado, existen más de 47 mil personas con problemas de diabetes, cerca del 60 por ciento se encuentran bajo control médico. Esta es la principal causa de muerte en mujeres guanajuatenses de 30 a 44 años, con el 11 por ciento de los casos, seguido por el cáncer de mama, el cervicouterino y enfermedades del hígado.

En Guanajuato, destacó Ortiz Aldana, se impulsa una cultura de la prevención, se fomenta una vida activa y la detección temprana de la enfermedad.

La diabetes es un síndrome orgánico multisistémico que tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en sangre (signo clínico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos.

En los últimos dos años Guanajuato, se consolidó como uno de los estados con mayor infraestructura en salud ejemplo de ello son el Hospital Materno de Celaya, Hospital Materno Infantil de San Luis de La Paz, Hospital Materno Infantil de Irapuato, Hospital de Salvatierra, Hospital Pediátrico de León, y más de 60 UMAPS en colonias y comunidades rurales, lo que permite ampliar una gama de oferta en medicina preventivas y de atención de enfermedades como la diabetes.

La salud es compromiso de todos