COLABORA IECA Y SES PARA BRINDAR ASESORÍA A 17 EMPRESAS EN EL ESTADO

[wzslider] 

 

  • Gerhard Loecken  reconoció que en Guanajuato se ha trabajado de manera masiva y “hemos visto el fruto de esa labor”

 

Irapuato, Gto, 17 de junio.- Tenemos a la fecha 29 solicitudes de empresas, de las cuales 17 se concretizaron y están encaminadas a determinadas áreas para que los expertos alemanes puedan brindar su asesoría a través de un mecanismo de buena voluntad que tenemos con el Servicio de Expertos Senior (SES) dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El SES tiene su sede en Bonn, Alemania y es una Fundación Altruista que apoya a empresas e instituciones en México y el mundo a través de 12 miembros jubilados, técnicos certificados y profesionistas de alta especialidad que comparten en forma desinteresada sus conocimientos y sus experiencias profesionalmente prioritariamente enfocadas a la práctica.

López Rodríguez puntualizó que de las 17 solicitudes de las empresas en el estado para hacer la petición formal a los expertos del SES, encabezados por el delegado honorífico, Gerhard Loecken, se encuentra la del Instituto Estatal de Ecología, un experto en herbolario en Tierra Blanca, un experto panadero para San Luis de la Paz.

Igualmente se solicitó un experto de cultivo de tomate para la zona norte del estado y en donde su interés primordial es mejorar las condiciones de suelo, así como también se ha solicitado un experto para el cultivo de esparrago en San Francisco del Rincón.

En el caso particular de Irapuato se solicitó la asesoría de un experto para la elaboración de cerveza artesanal, además de asesoría en el sector automotriz. Igualmente se encuentra la empresa de Acero y Tubería que está pidiendo la presencia de un experto para la administración de empresas familiares.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Irapuato también hicieron la solicitud para la presencia de un experto, al igual que la Comisión Estatal del Agua y los Consejos Técnicos del Agua (COTAS).

El director del IECA recordó que tras una reunión con miembros de la Asociación de Talleres Mecánicos de Irapuato recibieron el apoyo de un experto alemán que tiene mucha experiencia en mecánica automotriz dirigida a negocios de posventa, pues hoy en Guanajuato el tema de crecimiento es el cluster automotriz.

Esta Asociación, dijo, se comprometió a formar un esquema de capacitación dual, es decir, donde se combina la teoría con el trabajo práctico, pues la idea es fijar este proceso.

López Rodríguez mencionó que otro de los casos exitosos es cuando el experto alemán Hans Joachim Scholer ofreció sus conocimientos en el área textil a las mujeres empresarias de Moroleón, Uriangato y Yuriria, así como buscar una aproximación con especialistas en temas industriales, de la moda y el diseño.

“Nosotros pensamos que estas Micros, Medianas y Pequeñas Empresas representan un esquema nuevo que surge con voluntad de un grupo de personas que quieren aprender y poner las piezas con expertos que pueden conducir este proceso”.

Por su parte, Loecken, quien llegó a Guanajuato para tener reuniones de trabajo, destacó que como miembro del SES “yo necesito una base sólida, activa y funcional que comparta los intereses del SES a gente de cambio y auxiliar en el desarrollo local, regional, estatal y al final del país, eso es la corresponsabilidad que he podido encontrar en el IECA”.

Agregó que Guanajuato es uno de los pocos estados de México donde  “trabajamos de manera masiva y hemos visto el fruto de esa labor, sobre todo porque trabajamos con amigos”.

El delegado honorario del SES puntualizó que las misiones de los expertos alemanes, como les llaman, están integradas por personas cuya vocación es cooperar con los que agradecen los servicios y en este sentido estamos muy a gusto con  el IECA.

Reconoció que en el tema de la capacitación, tanto IECA como el SES, se han complementado de manera ideal, pues precisó que para el IECA la capacitación no es un negocio y que junto con el Gobierno del Estado se ha podido generar un apoyo espontáneo y una alianza ideal.

Aceptó que en Guanajuato sólo ha recibido un trato sincero y de corazón y aunque no tengo paga ni comisión por lo que hago, el mejor pago ha sido el agradecimiento, la amistad y los taquitos mexicanos.

Entradas recientes