Saborean comida de La Sauceda chefs y expertos internacionales

  • Prueban especialistas de gastronomía internacionales la comida del comal en La Sauceda.
  • “Me ha parecido fascinante”: Luis Cepeda, crítico gastronómico español.

Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2015.- Las delicias del comal cautivaron a chefs y críticos gastronómicos de España al degustar la comida tradicional con sabor a casa en la comunidad La Sauceda en Guanajuato.

Al arribar a la Capital del Estado, los invitados especiales del programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! visitaron la comunidad La Sauceda, ubicada rumbo a San Miguel de Allende, para desayunar y conocer la gastronomía de esta zona que se ha vuelto popular por la exquisitez de su cocina.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, recibió a los invitados en “Gorditas La Flor”, lugar con más de 30 años de ofrecer al público una cocina por demás exquisita y los invitó a degustar esta cocina de tradición.

Los anfitriones fueron la señora Flor Ramírez y su hijo Héctor Prieto, propietarios del lugar, quienes explicaron a los invitados cada uno de los guisados que ofrecen donde el alma y el amor, son los ingredientes principales, dijeron.

El chicharrón con chile, la flor de calabaza, las tortitas de camarón, nopales, champiñones, el mole y el menudo, fueron los guisos que más pidieron los visitantes.

Las gorditas y tortillas de mano de maíz blanco y negro, circularon del comal a la mesa y agregaron un sabor único a los platillos que maravillaron a los comensales expertos en gastronomía.

Los chefs que probaron la comida casera de La Sauceda fueron Antonio López, Abraham García, Celia Jiménez, Sacha Hormaechea, de España y Alfonso Castañeda y Lupita Vidal de Tabasco; además de los críticos gastronómicos Luis Cepeda, Carlos Maribona y Ana Mediavilla.

El crítico Luis Cepeda dijo que “jamás había probado una pancita como la de hoy”, y respecto a este platillo, dijo que la porción estaba equilibrada en complementos y sabor.

“Hay que escapar del embrujo de muchos platillos y cuesta trabajo hacerlo, pero hoy he comido un pancita histórica, de buen tamaño los cortes de carne y buena alineación de cebollita, cilantro y orégano; me ha parecido fascinante y esta gente es maravillosa”, expresó el especialista.

De otros guisados dijo varios calificativos como que las papitas fueron extraordinarias, el chicharrón con chile rojo excepcional, además de unas mollejas de pollo con un pipián de sabor maravilloso, “esta bienvenida no me la esperaba”, aseguró Cepeda.

El crítico Carlos Maribona, dijo que la cocina de Guanajuato es espectacular con muchos detalles de sabor, sobre todo en los platillos picantes.

“Me ha parecido fantástico este lugar de cocina popular, nunca había estado en algo así; esto tiene mucho sabor y frescura, es único y es muestra de que Guanajuato sí sabe”, expresó.

Los chefs y críticos observaron la composición de los guisados y bebidas como el atole blanco y café de olla, que también causaron sensación por su sabor, y agradecieron a los propietarios del lugar la calidad de su cocina.

100 Chefs españoles en La Sauceda (2) 100 Chefs españoles en La Sauceda (3) 100 Chefs españoles en La Sauceda (4)