Preserva el IEC la Cocina Tradicional Otomí

  • El IEC premió los 30 mejores platillos en el VIII Concurso de la Cocina Tradicional Otomí.

 

Guanajuato, Gto., a 15 de junio de 2015.- Preserva y difunde el Instituto Estatal de la Cultura la gastronomía ancestral con el VIII Concurso de la Cocina Tradicional Otomí.

 

Arte que forma parte del patrimonio intangible, que se ha vuelto imprescindible para la cultura otomí, ante ello el IEC en coordinación con el Centro de las Artes de Guanajuato realizó el certamen el pasado 10 de junio.

 

A partir de las 10:30 horas los concursantes se dieron cita en el jardín Hidalgo de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato, para registrar sus platillos; en total hubo 105 participantes con 248 platillos, de los cuales se premiaron los mejores 30, que fueron seleccionados de acuerdo a la originalidad  de los mismo ingredientes que contenían.

 

Los premiados en el concurso fueron: Sofía Balderas con su platillo Capón; Rocío Camarillo con Sopa de elote; Cecilia Roque con Brochetas de tantarrias; Petra Beltrán con Atole de garbanzo y Angélica Hernández con Lolo casita de ardilla.

 

Continuando con la lista de premiados, Guadalupe Álvarez y sus tradicionales Tortillas pintadas; Lorena Pérez con Agua de biznaga; Senorina García por Torta de quelite; Marisela Flores con Mole de hongos y María Hernández por Dulce de nopal.

 

Resultando ganadores además Elvia Pérez por su Pan de nopal; Catalina Hernández por su Caldo de rana; Esperanza Velázquez y su Atole de biznaga; Joana Torres con Huaraches; Margarita García con Quelites, Zenaida García por Atole de piloncillo y Adriana Álvarez por Panqués tri sabor.

 

Siguiendo con el listado de los participantes seleccionados como ganadores se encuentra también Juana González por Agua nutritiva; Alicia González con Empanadas de avena; Celia Juárez por Coctel de maíz; Gabina Flores con Guisado de borreguito; Ana Vega con Agua fresca de biznaga; Blanca Gutiérrez por Paloma en salsa de aguacate.

 

Finalmente, Rosa Loma con sus Gorditas de cazuela; Silvano González con Pulque de tuna; Marina García por su Atole de semilla de girasol; Eliseo García y su Guisado de migajón; Virginia Hernández con Atole de cacahuate, Mónica Velázquez con Mole de faisán y Anastasio Flores por su Atole de zapote blancoMández con Atole de cacahuate, Ma HernEliseo Garc; Silbano Gonzñasca de biznaga, Blanca Gutiei mismo ingredientes que contenoras.

 

Los participantes eran originarios de las comunidades de El Picacho, El Progreso, Los Aguacates, Peña Blanca 2, Arroyo Seco y Cieneguilla, del municipio de Tierra Blanca.

 

Se registraron participantes igualmente de la comunidad de El Llanito, de Dolores Hidalgo, CIN, así como de la comunidad de Orduña de Debajo de la ciudad de Comonfort.

 

Cabe hacer mención que en estos lugares los habitantes viven de sus tradiciones y se esmeran en hacer permanente su historia que habla de costumbres, olores y sabores.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com.