Asisten más de 5,000 al encuentro de Cocineras Tradicionales

  • El tercer Encuentro de las Cocineras Tradicionales que se realizó en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), registró en dos días más de 5 mil visitantes.
  • Durante el sábado ingresaron 2 mil personas y el domingo la cifra llegó a 3 mil 500 personas que pudieron degustar platillos típicos de diferentes regiones de Guanajuato, así como de otros estados y países invitados.
  • Este evento forma parte del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que inició el 8 de junio y concluye el próximo domingo.

 

Silao, Gto., 14 de junio del 2015.  La tercera edición del Encuentro de las Cocineras Tradicionales que se realizó el pasado sábado y domingo, logró reunir a más de 5 mil personas que acudieron al Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), a degustar platillos típico del estado, otras entidades y de países invitados.

Este evento, forma parte del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía que se realiza del 8 al 21 de junio y reunió a 20 cocineras del estado de Guanajuato de los municipios de San Miguel de Allende, Cortazar, Coroneo, Tierra Blanca, Comonfort, Purísima del Rincón, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, San Luis de La Paz, Yuriria, Salvatierra y Tarimoro.

Así como de Yucatán, Puebla, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala; y de países invitados como Argentina, Chile, Perú y España.

El sábado se registró un ingreso al PGB de 2 mil visitantes que disfrutaron de los platillos que fueron preparados por las cocineras mientras que el domingo la cifra casi se duplicó al llegar a las 3 mil 500.

El principal atractivo de este evento es la gastronomía típica de las diferentes regiones que se distinguen por el olor y sabor y hasta la manera en como son presentados los diferentes platillos que pueden ser degustados por los visitantes.

Al finalizar el evento ayer por la tarde se entregaron cuatro reconocimientos a las cocineras, luego de ser evaluadas por un jurado calificador: al Mejor Platillo Tradicional que preparó María Consuelo Venancio Mesita, de la comunidad de Delgado de Abajo del municipio de Comonfort por su platillo Chile Viejo.

El Mejor Platillo Rescate fue para el platillo Belluza (flores de maguey) que preparó,   María Marta Méndez Cardona de la comunidad de San José del Torreón del municipio de Ocampo; a Susana Núñez Pacheco y Rocío Núñez de la comunidad de Corralejo del municipio de Pénjamo se les hizo un reconocimiento por el Mejor Platillo Innovación por el Dulce de Tomate de Hoja.

Mientras que atendiendo los rasgos característicos de identidad y creatividad, se decidió otorgar el premio al mejor stand a Rosenda García García de la comunidad de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo