Arranque programa de Capacitación Policial Iniciativa Mérida

  • [wzslider]Arranca en Guanajuato para la SSPE el programa de  Profesionalización Policial auspiciado por Iniciativa Mérida.

 

  • Un total de 60 mandos estatales y municipales se capacitarán en formación del policía como primer respondiente y desarrollo de habilidades básicas.

 

Silao, Gto., 15 de junio 2015.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos de América en México, Steven Kraft, pusieron en marcha el programa de Profesionalización Policial auspiciado por Iniciativa Mérida.

Durante su discurso Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que durante dos semanas, 32 mandos de seguridad estatales y 28 municipales, recibirán capacitación en formación del policía como primer respondiente y desarrollo de habilidades básicas.

Entre las materias que estarán cursando se encuentran: el uso legal de la fuerza policial, coordinación interinstitucional, vocación policial, estrategias de vigilancia, detección y detención de vehículos de alto riesgo, desarme, arresto, revisión y traslado de detenidos y formación de instructores, entre otras.

Destacó que el Gobierno encabezado por Miguel Márquez Márquez tiene como una de sus prioridades la seguridad y la aplicación de la ley, por ello dijo, para alcanzar este objetivo se requiere de cuerpos de seguridad altamente profesionales, confiables y eficaces en todas sus operaciones.

Subrayó que las políticas públicas en materia de seguridad y justicia aplicadas por el Gobierno de Guanajuato, están alineadas con los programas del Gobierno Federal y coinciden en muchos aspectos con los cuatro pilares que animan a Iniciativa Mérida.

Cabeza de Vaca, subrayó que estos cuatro pilares son: La coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el combate al crimen organizado; respeto al Estado de Derecho; la capacitación y profesionalización permanente de los cuerpos de seguridad y el uso de tecnologías de punta para la  seguridad y procuración de justicia.

Además, reiteró que el Programa de Profesionalización Policial que arrancó, es un gran aporte a lo que se está realizando en la dependencia a su cargo, para el proceso de certificación con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, por sus siglas en inglés, CALEA.

“La certificación nos obliga a operar bajo lineamientos concretos, adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales” señaló el funcionario estatal.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, refirió que las reformas constitucionales de 2011 en materia penal ocupan a las autoridades estatales, por ello, en el 2014 se iniciaron los trabajos para lograr la certificación de los Centros de Reinserción Social de Guanajuato.

Informó que con este propósito se firmó un convenio con la Asociación Americana de Correcionales (ACA), para lograr estándares internacionales en los programas de reinserción con la finalidad de consolidar ambientes más humanos y seguros en los Centros de Reinserción, con credibilidad en el sistema.

Finalmente agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, por integrar al estado de Guanajuato a los programas auspiciados por Iniciativa Mérida.

En tanto el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, subrayó que en el estado de Guanajuato la seguridad es una prioridad, por ello, es importante la capacitación para contar con una policía profesional, competitiva y a nivel de las mejores sistemas de seguridad.    

Steven Kraft, director de la Sección Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos de América en México; señaló que este programa de capacitación está enfocado para que los elementos de la policía desarrollen sus funciones y reforzar los conocimientos para el cumplimiento del nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte la Encargada de Despacho del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María de Jesús Piña Ruiz, dijo que en el marco de la cooperación bilateral México-EU, este programa de capacitación inicia simultáneamente en los estados de Guanajuato, Chihuahua, Durango y Querétaro, con una participación total de 173 agentes de seguridad.

La ceremonia de arranque del Programa de Profesionalización Policía de la Iniciativa Mérida, estuvo encabezada por Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, acompañado de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado;  Steven Kraft, director de la Sección Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos de América en México; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado.

Además de Antonio Salvador García López, Secretario de Gobierno en Guanajuato; María de Jesús Ruiz Piña, encargada de Despacho del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP y Bruce Hintz, Director de ICITAP México (Programa Internacional de Entrenamiento y Asistencia en Investigación Criminal).