A través de nuestra cocina podemos llegar muy lejos”: Consuelo Venancio, cocinera tradicional

  • Tabasco, España y Guanajuato comparten detalles de su participación en los Restaurantes con Estrellas a la Carta.
  • Cocineras tradicionales de Chile y Guanajuato adelantan que el Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica será todo un éxito.

Guanajuato, Gto; 13 de junio del 2015. Chefs y cocineras tradicionales participantes en la Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe! ofrecieron rueda de prensa para compartir su experiencia de participar en el suceso gastronómico del país.

El Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Enrique Avilés, destacó que la participación de estos chefs y cocineras enriquecerá la experiencia culinaria de esta cumbre.

Los chefs tabasqueños Lupita Vidal y Alfonso Castañeda coincidieron en lo destacado que resulta que su estado sea el invitado de honor a la Cumbre Internacional y adelantaron que dentro de su participación en los Restaurantes con Estrellas a la Carta será destacada.

La chef Lupita Vidal, precisó que en su participación preparará platillos típicos de Tabasco, lo cual, dijo, permitirá unir dos grandes eventos que están surgiendo en el país: Guanajuato ¡Sí Sabe! y Come Tabasco.

El chef Alfonso Castañeda comentó que en sus creaciones fomenta la inclusión de los productores locales y pequeñas industrias en la gastronomía, lo cual, “es de suma importancia y permite enriquecer las creaciones culinarias”.

Dentro del programa de Restaurantes con Estrellas a la Carta destaca la participación del chef español Sacha Hormaechea, quien por segundo año llega al evento y aseguró que “Guanajuato hay toda la magia del mundo por los ingredientes que se pueden encontrar y la forma en que se pueden (…) yo vengo aquí a aprender”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes las cocineras tradicionales de Chile Roxana Pardo y de Guanajuato Consuelo Venancio, quienes participan en el Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica aseguraron que el rescate e inclusión de los ingredientes y platillos propios de sus regiones son parte del sabor de sus recetas.

La cocinera Roxana Pardo compartió que, “yo no soy chef, soy una cocinera tratando de rescatar mis raíces culinarias”; además adelantó que en el encuentro ofrecerá a los asistentes: empanada chilena, chiripan y gorda.

Finalmente la cocinera guanajuatense Consuelo Venancio mencionó que los platillos que presentarán las 80 cocineras tradicionales no son inventados son recetas netamente guanajuatenses, plagados de sabores de las abuelas, de recuerdos de generaciones y todo ello estará plasmado en sus stands.

Asimismo afirmó que, “a través de nuestra cocina podemos llegar muy lejos”. 

 

 94

 

 

Entradas recientes