XI sesión región occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

  • [wzslider]Preside el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, la XI Sesión Región Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

 

  • Participan los titulares de los sistemas penitenciarios de ocho estados de la República que conforman la región occidente y autoridades federales.

 

Silao, Gto., 12 de junio 2015.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Juan Ignacio Hernández Mora, presidieron la XI Sesión Regional Occidente del la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que el objetivo de esta reunión de trabajo, es establecer los mecanismos y programas de reinserción social, basados en el trabajo, la capacitación laboral, la educación y las actividades deportivas y recreativas con el propósito de evitar la reincidencia delictiva.

Resaltó, que los integrantes de la región occidente han destacado por aportar sus conocimientos y experiencias aprovechando la disposición del gobierno federal para atender temas en la materia para la construcción de las políticas  de ejecución penitenciaria.

Destacó que los acuerdos tomados a nivel nacional se han cumplido en Guanajuato de manera conjunta entre los tres Poderes del estado.

“Las reformas en materia penal impactaron en el orden jurídico, lo que requiere de mayor trabajo, esfuerzo y adaptación al cambio legislativo para estar atendiendo la seguridad y reinserción de los internos”, señaló Cabeza de Vaca.

El Secretario de Seguridad, resaltó que actualmente las autoridades penitenciarias tienen la exigencia de atender los derechos humanos de las personas que se encuentran en los centros de internación, la capacitación permanente de la seguridad penitenciaria, razón por la cual en Guanajuato se trabaja de manera permanente para cumplir con las exigencias actuales del sistema.

Señaló que el sistema penitenciario guanajuatense, es el tercer mejor calificado a nivel nacional de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no existe sobrepoblación en los Centros de Internación del estado.

En tanto, Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad, señaló que la SSPE preside la coordinación interinstitucional de la región occidente en conjunto con la federación y dijo que se trabaja para generar lineamientos y protocolos de actuación para el personal penitenciario, así como la vigilancia e aplicación de programas destinados a los internos y la visita familiar, además de dar seguimiento a distintos programas que coadyuven a la reinserción social.

Por su parte, Juan Ignacio Hernández Mora, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, reconoció a las autoridades de Guanajuato por el trabajo coordinado que desarrollan en la materia y señaló: “Lo he dicho en otros estados de la República, Guanajuato, se ha distinguido por tener una coordinación envidiable”.

Agregó que en la elaboración de la Ley de Ejecución Penal participaron varios estados de la República, entre ellos Guanajuato, por lo que por primera vez se tendrá una Conferencia Nacional Penitenciaria que contará con elementos contundentes para trabajar en la homologación del uso legal de la fuerza y las prácticas y protocolos de actuación.

Destacó que con la finalidad de salvaguardar la integridad de los internos, se trabaja para establecer acciones y programas necesarios para crear un modelo de reinserción social efectivo.

Señaló, que la coordinación de esfuerzos en la región occidente permitirá la definición en la aplicación de políticas públicas orientadas al respeto del proceso penitenciario que consolide un sistema a la altura de las necesidades del país y las entidades federativas.

“El respeto y la garantía del debido proceso penitenciario debe ser el pilar para consolidar un modelo eficaz bajo la esfera de tres objetivos: el respeto y la promoción de los derechos humanos; la seguridad penitenciaria, y la garantía al derecho de reinserción social” señaló el funcionario federal.

Refirió que para lograrlo, se requiere de un esfuerzo coordinado para ofrecer oportunidades de desarrollo, por lo que en la conferencia nacional se trabaja en un modelo de gestión penitenciaria que procure la dignificación de condiciones de la población penitenciaria, la aplicación estricta de la Ley, y el respeto a los derechos humanos de las personas internas.

La Región Occidente está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el  Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

Además, del General de Brigada D.E.M. Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el delegado estatal de la PGR, Juan Manuel Ulloa Ramírez;   el Comisario de la PF, Javier González González; entre otras personalidades.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo